A partir del gusto por el buceo, diseña aplicación móvil

0

Con el objetivo de tener el lastre o pesas de plomo adecuado para buceo, ya sea para aguas confinadas o abiertas, simplemente seleccionando el peso y grosor del traje de neopreno, la empresa  mexicana VLIM desarrolló la aplicación “Scuba Belt”, herramienta que se puede descargar gratuitamente y que se puede usar desde un teléfono móvil sin necesidad de conectarse a internet.

Imelda Escamilla, directora general de la empresa mexicana VLIM soluciones integrales en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además de Doctora en Ciencias de la Computación, es una buza certificada desde 2012 y al practicar detectó un problema que se presenta en este deporte, que consiste en el cálculo del peso de los lastres o pesas de plomo que utilizan los buzos para sumergirse.

Este cálculo depende de factores variables como el peso del buzo, tipo de agua a la que entrará, dulce o salada, grueso del traje de neopreno, uso de guantes y capucha, además de las características del tanque, por lo que en ocasiones se asigna de forma empírica.

La ejecutiva de VLIM afirma que “frecuentemente te asignan mucho o poco plomo, no conoces de tu peso exacto o desconoces algunas de estas variables, así que se nos ocurrió crear la aplicación móvil a la que llamamos “Scuba Belt”; una herramienta que se puede usar desde el teléfono, sin ocupar conexión a la red de internet, sin importar si estas a la mitad del mar”.

La importancia de tener el peso correcto de los plomos puede parecer un tema irrelevante o sencillo, pero es de suma importancia porque se optimiza el uso del aire del tanque y brinda una correcta flotabilidad horizontal que aumenta la seguridad y evita dañar el ambiente, ya que hay quienes llegan a bucear en diagonal golpeando los corales con las aletas.

La aplicación se encuentra disponible, de forma gratuita, en tiendas IOS y Android, en español, inglés y portugués, registrando a la fecha unas mil descargas aproximadamente y ha recibido comentarios que han permitido mejorarla.

La ejecutiva de VLIM, indica que el objetivo es promover el uso de “Scuba Belt”: “nos gustaría que su uso se extienda, que la conozcan en tiendas de buceo, clubes y proveedores de buceo en diferentes puertos, ya que en México tenemos una riqueza en buceo impresionante con lugares como Cozumel, Cancún, Cabo Pulmo, Veracruz, Zihuatanejo, Mahahual, cenotes en Yucatán, en San Luis Potosí que está la laguna de media luna”.

Para descargar o consultar información sobre “Scuba Belt” puede consultar este link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.georix.belt.scuba.scubabelt&hl=es.

Acerca de VLIM.

VLIM es una empresa conformada por expertos en el área de las Ciencias de la Computación, enfocada en el desarrollo de soluciones integrales y personalizadas a los problemas presentados en el ámbito de las nuevas TICs.

Implementamos aplicaciones móviles y sistemas web o de escritorio dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Leave A Reply