Aprobó el Congreso del Estado nueva Ley de Arbolado

0

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- Aprobó la LXI Legislatura la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco. Establece que en caso de dañar un espacio verde, el responsable deberá reparar los perjuicios causados y si el daño es irreparable, pagará una compensación económica que sirva para su restauración, arborización o mantenimiento del municipio; la obligación es de plantar un árbol maduro por cada dos cajones de estacionamiento para obtener la autorización de su establecimiento.

Entre los beneficios están: creación de medidas de control para árboles de riesgo; la prohibición de actividades que perjudiquen o deterioren la vegetación, así como la poda indiscriminada; la creación de un inventario de áreas verdes y arbolado en el estado, así como un catálogo por región de las especies; la declaratoria de árboles patrimoniales para aquellos que tengan relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o como monumento natural para la sociedad.

A propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la nueva ley tiene como finalidad generar áreas urbanas dotadas de suficientes zonas verdes para el óptimo desarrollo de sus habitantes, y una gestión del arbolado urbano para asegurar que provean de servicios ambientales por un mayor tiempo.

Su promotor, diputado Enrique Aubry de Castro, indicó que esta nueva ley ayudará a crear conciencia de lo que significa cuidar el medio ambiente y el arbolado urbano, pues de lo contrario “no vamos a tener qué respirar, ni ancianos a quien cuidar, ni niños a quien educar, porque nos hemos acabado nuestro entorno”.

El tema ambiental no es solamente plantar arbolitos, agregó, sino también fomentar y generar empleos, además de que dicha ley es un ejemplo a seguir en el país porque solamente la Ciudad de México, Nuevo León y ahora Jalisco tienen un ordenamiento de esta naturaleza.

Leave A Reply