Aspiran 176 a secundaria para jóvenes genio

0
  • El CEPAC recibirá a 90 solicitantes que buscan ingresar en este espacio, cuyo próximo reto es aumentar los talleres y la enseñanza de idiomas.

Guadalajara, Jal.- Para el próximo ciclo escolar, el Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC), creado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para potenciar las habilidades sociales y académicas de alumnos con perfiles superiores al promedio, registra 176 aspirantes en el nivel secundaria.

De ellos, 31 quieren cursar el tercer grado, 45 el segundo y 100 más el primero. Sin embargo, el Centro reconoce que admitirá a 90, pues sólo tiene 60 lugares disponibles para los grados superiores y 15 para el primer año. Los 15 restantes ya están reservados para el grupo de sexto que sale de la primaria del CEPAC.

A un año de su creación, esa será la primera generación de egresados del Centro Educativo, una escuela pública de innovación que ofrece equipo especializado para el aprendizaje que demandan los estudiantes con altas capacidades.

Ese grupo cuenta con 105 niños y niñas que tienen un coeficiente intelectual mayor a los 130 puntos, que fueron seleccionados entre mil 348 aspirantes a través de un proceso que consta de varias etapas, como la evaluación del desarrollo emocional, habilidades de comunicación y creatividad.

Francisco Ayón, secretario de Educación, dijo que el CEPAC cubre una “deuda histórica” con los niños y niñas con altas capacidades, por lo que se siente satisfecho del trabajo realizado al ser la primera escuela en la Entidad que reúne las características necesarias para cubrir tal perfil.

“Estos niños sufrían de bullying, los diagnosticaban con una situación que no era la adecuada, se sentían fuera del contexto en sus grupos y escuelas porque tenían un aprendizaje mayor que otros. Entonces, generamos el poderles dar una educación de acuerdo a sus necesidades y características”, explicó.

Según Ayón, el siguiente reto del CEPAC será integrar el plan educativo de la escuela secundaria, implementar idiomas adicionales al inglés y extender de seis a ocho los talleres que allí se imparten.

Por su parte, Julián Betancourt, el director general del CEPAC, señaló que la meta del Centro es fungir como un espacio de desarrollo integral del talento de los menores, pero no sólo en el área del conocimiento, sino en lo afectivo y social.

También se busca romper los mitos que existen sobre los alumnos genio, como la idea de que no pueden agruparse en una misma escuela o que su nivel intelectual los puede convertir en personas elitistas o infelices. “Los niños aquí están bien integrados socialmente, son sumamente felices”.

(Con Información de El Informador)

Leave A Reply