Autónoma de Guadalajara cuenta con Centro de Simulación Médica

0

Guadalajara (Notimex).- Como parte de su plan de fortalecimiento para formar profesionistas altamente capacitados, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ostenta ya con el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, ubicado en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB).

El rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, dijo que este centro está equipado con simuladores de alta tecnología y fue desarrollado para que el alumno realice desde prácticas elementales, como revisiones y exámenes básicos, hasta las más complejas, con maniquíes programados para diversos escenarios médicos como labores de parto y paros cardiacos, entre otros más.

Manifestó que el Centro de Simulación servirá para reforzar la formación de los estudiantes, para que posteriormente realicen prácticas con pacientes reales en sus Ciclos Clínicos en los más de 100 hospitales públicos y privados con los que tiene convenio la UAG.

Subrayó que la UAG tiene más de 83 años de trabajar para lograr un México mejor, “hoy damos un paso importante en el camino a la excelencia académica al dotar a la Facultad de Medicina de una herramienta que fortalecerá su calidad para mejorar a los profesores y el aprendizaje de sus alumnos”.

“Nuestra universidad ha desarrollado a lo largo de toda esta historia diversos esquemas para impulsar e innovar permanentemente y estar a la vanguardia para mejorar el perfil de egreso de nuestros estudiantes, tanto nacionales como internacionales”, enfatizó.

Mencionó que este Centro de Simulación responde a las tendencias mundiales en la impartición de la medicina, la cual contempla nuevas estrategias de enseñanza y el uso de la tecnología.

Comentó que este centro es parte de la estrategia de reforzamiento en las instalaciones para lograr una mejor formación de los estudiantes. A su vez, el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, resaltó el compromiso de la UAG con el respeto a los pacientes, ya que con los simuladores los estudiantes estarán mejor preparados para atender a personas reales.

“Que los jóvenes sean preparados con simuladores para que después, cuando tengan que intervenir a una persona lo hagan con conocimiento y menor riesgo y, particularmente, con una muy clara identificación de cuáles son las acciones que deben de tomar, eso es sin duda vanguardia”, señaló.

Reconoció a la UAG y su Facultad de Medicina por el esfuerzo realizado en la formación de médicos y por apostarle a la vanguardia y tecnología en favor de la salud de los mexicanos.

El vicerrector académico de la UAG, Fernando Mata Carrasco, afirmó que con este proyecto la institución da un paso al frente en la formación y enseñanza de las ciencias médicas.

Precisó que detrás de este proyecto se encuentran médicos altamente capacitados que ayudarán a los estudiantes a prepararse y en un futuro puedan enfrentar los retos que les presente su vida profesional.

Desde su fundación, de la Facultad de Medicina de la UAG han egresado más de 72 mil médicos, de los cuales más de 17 mil de ellos provienen del extranjero, de manera principal de Estados Unidos y Puerto Rico, que cursan el Programa Internacional.

Leave A Reply