Busca Hospital Civil combatir tuberculosis

0

El director de los HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que aspectos de inequidad y pobreza representan otro factor que no se puede ignorar. 

Guadalajara, Jal.- Hay grandes retos que atender para que el control de la tuberculosis sea una realidad, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del  Hospital Civil de Guadalajara, quien dijo que los servicios de salud se enfrentan a enfermedades como la diabetes -en México, alrededor del 10% de los adultos la padece- que contribuye a la inmunosupresión que puede llevar a reactivación de infección por tuberculosis latente. Asimismo, recordó que aspectos de inequidad y pobreza representan otro factor que no se puede dejar de lado.

En el caso de la población adulta infectada con tuberculosis, Pérez Gómez dijo que existen factores de riesgo como el cigarro y la diabetes mellitus tipo 2.

 SIN CIFRAS EN NIÑOS

Por su parte, Arturo Plascencia Hernández, jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde”, puntualizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen datos de la carga de TB en niños en el mundo, “muchas de las veces la tuberculosis pediátrica se parece a otras enfermedades, es muy difícil su diagnóstico”, recalcó.

Asimismo, mencionó que no existen programas específicos diseñados para la adecuada atención de la enfermedad en infantes, sin embargo, dio a conocer que en el Servicio de Infectología Pediátrica se están llevando a cabo proyectos de investigación con Quantiferon para la detección y con resultados de hasta un 30% de pruebas positivas en grupos vulnerables y de alto riesgo.

CREAN RED IBEROAMERICANA DE LA TUBERCULOSIS

Cabe señalar que esta semana, representantes de diversas instituciones de salud, ministerios de salud, universidades y hospitales públicos y privados de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, España y México se reunieron para constituir la Red Iberoamericana de la Tuberculosis Infantil en el marco de la 48° Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, para conjuntar esfuerzos científicos y desarrollar investigaciones, crear registros de casos y biobancos; así como difundir nuevos conocimientos y líneas de investigación e incluso desarrollar nuevos fármacos para tratar la enfermedad.

CIFRAS

  • 10 Por ciento de la población adulta en México padece tuberculosis
  • 30 Por ciento de pruebas positivas en grupos vulnerables y de alto riesgo ha resultado con la aplicación de Quantiferon
  • 10.4 Millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2015, de esas, 1,8 millones fallecieron por dicha causa: OMS

PARA SABER

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la  tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En total,  seis países acaparan el 60% de la mortalidad total; encabeza esta lista la India,  Indonesia, China, Nigeria, el Pakistán y Sudáfrica.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply