Buscan ampliar áreas naturales protegidas

0

Las localidades integran la “Sierra Cóndiro Canales” y “Cerro San Miguel-Chiquihuitillo”.

Guadalajara, Jal.- Jalisco busca expandir parte de su territorio como Área Natural Protegida (ANP); dos polígonos en la región de la Ciénega estarán a consulta con habitantes de seis municipios para que sean declarados como tal la sierra “Cóndiro Canales” y el cerro “San Miguel-Chiquihuitillo”.

Entre ambos polígonos suman una superficie de 18 mil 846.21 hectáreas. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que la sierra “Cóndiro Canales” está asentada entre los municipios de La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán; mientras que el cerro “San Miguel-Chiquihuitillo”, abarca Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.

PROTECCIÓN HIDROLÓGICA

En el proceso de declaración también intervendrá la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Lago de Chapala (AIPROMADES), debido a la importancia que tienen ambos polígonos para la protección y recarga del Lago de Chapala, objetivo del decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica.

“Iniciamos con Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos, después estamos sumando a las Sierras Cóndiro Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo en donde al final estaremos integrando la vertiente que siempre vemos en el paisaje del Lago de Chapala (…) El Lago junto con todo su sistema, no solamente es prioritario para toda la región sino para casi cinco millones de personas que vivimos del aporte del Lago de Chapala en el recurso agua y de servicios ambientales”, explicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Por último, la secretaria agregó que se contará con alrededor de dos millones de pesos para estar establecer programas de manejo de fuego, ordenamiento territorial. Desde el pasado 7 de octubre y hasta el 6 de diciembre, se llevarán a cabo las consultas públicas en los seis municipios donde se encuentran ambos polígonos. Se tiene contemplado además generar programas autosustentables para quienes habitan la región.

En este lapso habrá cinco foros: el 19 de octubre en Atotonilco el Alto, el 26 de octubre en La Barca, 28 de octubre en Ocotlán, 4 de noviembre en Chapala-Ixtlahuacán de los Membrillos y el 8 de noviembre en Poncitlán.

CIFRA

2 Millones de pesos se destinarán para estar establecer programas de manejo de fuego, ordenamiento territorial.

(Crónica Jalisco)

Leave A Reply