Conforman primera Alianza para la Acción Climática en México

0

Ciudad de México (Notimex).- México avanza en el combate al cambio climático, por lo que se conformó la Alianza para la Acción Climática (ACA, por sus siglas en inglés) para el área metropolitana de Guadalajara, con la participación de los gobiernos local, estatal y federal, en coordinación con organizaciones sociales y científicos.

Se trata de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que contiene compromisos para mantener la elevación de la temperatura del planeta por debajo de los 1.5 grados centígrados, una meta establecida por diversos países a través del Acuerdo de Paris, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En entrevista con Notimex, Cynthia Menéndez, coordinadora de Ciudades de la WWF, destacó que esta alianza, la primera en México, será determinante en la coordinación de esfuerzos, evitar duplicidad, garantizar acciones contundentes en dicho objetivo y, principalmente, ponderar el apoyo a las acciones de los actores locales, además informó que la ACA también fomenta un diálogo reflexivo y de retroalimentación que, al incluir a más actores, hará que el tema sea de mayor difusión.

Dijo que en México existen acciones importantes para reducir las causas del cambio climático, pero consideró que aún se necesitan otras con mayor coordinación y sistematización.

Un ejemplo del trabajo que se ha realizado en México, precisó, es que la WWF eligió a Guadalajara como la sede para la firma de esta alianza, pues la zona metropolitana ha dado muestra con iniciativas que reducen el efecto invernadero.

A través de estos acuerdos, los sectores involucrados se comprometen a implementar proyectos conjuntos que escalan el impacto de los actuales.

La WWF busca la participación de universidades, agencias de gobiernos estatales y municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, representantes de la sociedad civil que realicen acciones ambiciosas para combatir el cambio climático y deseen participar de manera activa en la creación de un portafolio de planes colectivos para ser implementados por los miembros de la Alianza en el corto plazo.

A partir de esta reunión, los integrantes del ACA Guadalajara definirán conjuntamente, con el apoyo de WWF, reglas de operación, al igual que una declaratoria que defina su identidad, objetivos y líneas de trabajo, los cuales se presentarán públicamente antes de septiembre del 2018.

Los especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza tendrán la misión de facilitar el proceso de diálogo entre los participantes, para identificar las oportunidades con mayor factibilidad e impacto para la ciudad y apoyará en la búsqueda de financiamiento para su implementación.

De acuerdo con esta organización mundial, México se comprometió en el marco del Acuerdo de París a reducir de manera incondicional el 22 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, con relación a una línea base, y hasta el 36 por ciento con el apoyo internacional.

En materia de adaptación, el gobierno también buscará aumentar la capacidad adaptativa y reducir la vulnerabilidad en 160 municipios, fortalecer las acciones de protección y restauración de ecosistemas; alcanzar la tasa cero de deforestación, asimismo, generar sistemas de prevención y alerta temprana en todo el país ante eventos hidrometeorológicos extremos.

La integración de la ACA se realizará este miércoles en el Auditorio Paraninfo “Enrique Díaz de León”, de la Universidad de Guadalajara, en donde se prevé la asistencia del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; el director general de WWF México, Jorge Rickards.

Además del rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, y el director general de Políticas para el Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Carlos Arredondo.

Leave A Reply