Conmemorarán Día Mundial del Donador Altruista de Sangre en Jalisco

0

Guadalajara, Jal. (Notimex).- La jefa del Departamento Técnico e Investigación de Bancos de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Gemma Elizabeth Licón González, informó que el próximo 14 de junio conmemorarán el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre bajo el lema “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

En rueda de prensa, señaló que dicha celebración tiene como objetivo el homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes no lo han hecho aún para que lo realicen.

“Queremos concientizar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad, y que sólo se puede conseguir un suministro mediante la donación regular voluntaria y no remunerada”, dijo.

Señaló que CETS es el único en México que cuenta con acreditación de calidad a nivel laboratorio, “nuestras pruebas están acreditadas, somos referencia a nivel nacional en 23 pruebas en Banco de Sangre, desde la primera prueba que es la biometría hemática, hasta la última que es el grupo sanguíneo del paciente”.

A su vez, la coordinadora del departamento de Promoción de la Donación Altruista, Sahara Paola Órnelas García, dijo que la sangre más segura es la proveniente del donador altruista, “quien debe cumplir varios requisitos para poder ser candidato y poder brindar mejor calidad al paciente trasfundido”.

La médico en Campañas de Donación Altruista, Yolanda Méndez Arias, comentó que el CETS cuenta con una unidad móvil, que acude a las empresas y escuelas que así lo solicitan, para que sus trabajadores o alumnado pueda realizar la donación de la sangre.

Dijo que las empresas han demostrado mucha confianza, “hemos tenido muy buena respuesta con las mismas, jamás olvidando que primero es el donante y atenderlo con calidad, con calidez, ya que es nuestra responsabilidad como médicos es brindarle una buena atención, motivo que hará que vuelvan a registrarse como probables donantes altruistas”.

Precisó que en el último año se han sumado 81 nuevas empresas como donantes altruistas de sangre y los requisitos para donar son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, con cuatro horas de ayuno, no tener prácticas de riesgo para contraer hepatitis y VIH y no estar tomando medicamentos.

Indicó que directamente se puede realizar la donación en las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ubicado en avenida Zoquipan número 1050, en el municipio de Zapopan, en horario de 07:00 a 09:00 horas y 13:00 a 16:00 horas.

Leave A Reply