Detectan irregularidades en 29 centros de detención en Jalisco

0
  • Autoridades proponen diversas acciones legislativas para resolver la situación que enfrentan estos centros; carecen de programas para prevenir y atender situaciones violentas.

Guadalajara, Jal.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) propuso diversas acciones, algunas de ellas legislativas, para resolver la situación que enfrentan 29 centros de detención en Jalisco, los cuales carecen de programas para prevenir y atender situaciones o eventos violentos.

En el Informe 3/2018, detalla que durante una visita que realizó el Mecanismo por dichos centros detectó ciertas deficiencias, como el hecho de que jueces calificadores, encargados del área de arresto, titulares y jefes de seguridad y personal médico no han recibido capacitación en materia de prevención de la tortura.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)difundió dicho informe, el cual señala que los lugares de detención deben ser habitables e higiénicos para garantizar dignidad y seguridad.

Por ello, solicitó a los Presidentes Municipales a quienes dirigió este Informe dar seguimiento a las observaciones que se detallan en el Informe y designar en un plazo de 30 días naturales a un funcionario con capacidad de decisión para dialogar y valorar las medidas.

Para el mecanismo, la tortura se presenta si hay una violación flagrante a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana.

(Con Información de El Informador)

Leave A Reply