El gobierno se hace con la gente o no hay gobierno: Aristóteles

0
  • Inaugura mandatario el XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

La gobernanza debe ser prioridad para cualquier gobierno, pues así es como se logran las mejores políticas públicas, así lo reconoce el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante la inauguración del XXIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo destacó el capital humano con el que se cuenta actualmente en México, Jalisco, y Latinoamérica, sector que es quien delinea el rumbo de una nación.

“Los ciudadanos han encontrado que en su libre organización yace una semilla de cambio que se contagia fácilmente y que coloca al gobierno ante la disyuntiva de imponerse o abrirse, a aislarse o colaborar, encerrarse o cocrear. Los gobiernos de hoy no podemos sentarnos a analizar si conviene o no ejercer la gobernanza, no hay opción, al menos no en un régimen democrático. El gobierno se hace con la gente o no hay gobierno”, explicó el mandatario estatal en su participación del evento celebrado en el Conjunto de Artes Escénicas.

“En qué hacer… ¿Eso lo debe decidir solamente el gobierno o debe ser una decisión de la gente? El Estado debe de imponer lo que es una sociedad o es la sociedad misma la que le dice al Estado y por ende al gobierno hacia dónde debemos orientarnos. Ese es un dilema que se resuelve, considero, con una buena dosis de gobernanza. La reforma del estado que hoy es también materia en este foro debe ir de la mano, como ya se dijo aquí, con encuestas y ejercicios de apertura, ya el mismo foro está poniendo la muestra”.

Al Congreso asisten autoridades responsables de la creación de políticas públicas en materia de Reforma del Estado y de la Administración Pública, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Entre los asistentes, además del Gobernador, estuvo Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; Francisco Javier Velázquez, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Alberto Raúl Scavarelli Escobar, Presidente del Consejo Directivo del CLAD/Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República de Uruguay y Carlos Alfonso Reta Martínez Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP)

ASÍ LO DIJO:

“Los gobiernos de hoy no podemos sentarnos a analizar si conviene o no ejercer la gobernanza, no hay opción, al menos no en un régimen democrático. El gobierno se hace con la gente o no hay gobierno”.

EL DATO:

  • El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Leave A Reply