Franquicias en Jalisco crecerán a doble dígito

0
  • Con 180 marcas locales, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de franquicias, después de la Ciudad de México.

Guadalajara, Jal.- Con 180 marcas locales, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de franquicias, después de la Ciudad de México.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Ignacio García de la Paz, este año en Jalisco dicho modelo de negocio crecerá 15%, y de los 8,000 puntos de venta que se proyectan abrir en todo el país, 22% corresponderán a la región occidente.

Tras la realización de la edición 14 de Expo Franquicias el 21 y 22 de junio en Expo Guadalajara, su director, Jude García Aguilar, indicó que Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes conforman el llamado “milagro mexicano”.

“Esta región posee una ubicación geográfica estratégica para los negocios; en un radio muy pequeño concentra 80% del mercado del país”, detalló García Aguilar.

En Jalisco, la mayoría de las franquicias corresponde a los sectores de alimentos y bebidas, salud y belleza y venta al detalle con 31, 25 y 13% del total, respectivamente, además que el estado representa 14% de las ventas del país en este modelo de negocio.

Debido a que las franquicias tapatías tienen cada vez mayor presencia nacional, e incluso una veintena de ellas ya trascendieron las fronteras y están presentes en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, por primera ocasión habrá en la exposición especializada, un Pabellón Jalisco.

El director del pabellón y jefe de la sección especializada de Franquicias de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Mauro Posada, destacó que entre las franquicias tapatías que ya alcanzaron la internacionalización se encuentran Wing’s Army que está presente en Panamá; Todo para sus pies, que tiene 98 sucursales en México y presencia en Costa Rica, Panamá, Colombia y Guatemala; así como su propia empresa, Do It Clean que ya se hizo presente en Bogotá, Colombia.

Consorcio Acelerador

Mauro Posada anticipó que a más tardar en dos meses comenzará a operar en Jalisco el consorcio acelerador de franquicias, cuyos objetivos son “mejorar los resultados que ya estamos obteniendo, aglutinarnos para hacer economía de escala en las compras”.

No obstante, refirió que una de las principales vocaciones del consorcio es incubar nuevas marcas.

En Expo Franquicias participarán marcas de Puebla, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Ciudad de México, y el valor va desde los 40,000 o 50,000 pesos, aunque la mayoría requiere una inversión de 500,000 pesos en promedio.

La AMF proyecta que durante la exposición se cierren 200 contratos, que representan una inversión cercana a 400 millones de pesos y la generación de 1,200 empleos directos.

(Con Información de El  Economista)

Leave A Reply