Inician renovacion vehicular UdeG y Estado

0
  • Son 92 autos, entre híbridos y eléctricos, los que circulan ya en la ciudad propiedad del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.
  • Autoridades inauguraron electrolinera en la confluencia de las avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta

Guadalajara, Jal. (La Crónica de Jalisco).- El gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzaron sus programas de reconversión de parque vehicular de uso de gasolina a eléctricos e híbridos. Por parte del Ejecutivo del Estado se anunció que todos los vehículos que se adquieran serán de este tipo, mientras que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco piensa renovar el 28 por ciento de su parque en cinco años.

En esta primera entrega la UdeG adquirió 70 unidades de las cuales 27 son eléctricas y 43 híbridas, la inversión en los vehículos así como la infraestructura para su carga ascendió a los 27 millones 722 mil 740 pesos, se habilitó un predio ubicado en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta para albergar una electrolinera, otras dos tomas de energía en la esquina de Constancio Hernández Alvirde (Escorza) y Avenida Juárez, y una más en el estacionamiento del Auditorio Telmex.

PARQUE VEHICULAR DE LA UDEG

Actualmente el parque vehicular de la UdeG se compone de 985 unidades que funcionan con combustible fósil, la secretaria ejecutiva de la Universidad, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, informó que el plan está dispuesto para que dentro de cinco años se cambie el casi el 30 por ciento de ellos en eléctricos o híbridos.

“La UdeG tiene un total de cinco mil 100 toneladas de dióxido de carbono de emisiones al medio ambiente en un año, un gasto promedio anual de gasolina de aproximadamente 30 millones de pesos, se pretende realizar una sustitución gradual en un periodo de cinco años para el 28 por ciento del total de la flotilla, es decir, más de 200 unidades”, indicó Rodríguez Armenta quien agregó que con 27 pesos se cargan las baterías de cada auto eléctrico.

Además de manera simbólica en el evento llevado a cabo en la electrolinera de la UdeG, se dio el cierre de la gasolinera que se encuentra dentro de las instalaciones de los Belenes que será reconvertida también en sitio de carga.

Esta sustitución de vehículos es una de las ocho etapas de transición energética que ha emprendido la UdeG para el uso de energía verde. Se tiene contemplado que este año se adquiera un segundo lote de autos híbridos y eléctricos, esto lo confirmó el rector general de la Casa de Estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Una vez que se entreguen estos se van a recoger los vehículos que se den a cambio, esos vehículos se van a rematar, ya no van a ser parte de la Universidad, va a haber una recuperación de recursos y recursos que le estamos inyectando, vamos a ir por una segunda adquisición en este año tenemos preparado dos rondas de adquisición, en este año vamos a llegar a casi 200 (vehículos)”, expresó Bravo Padilla.

EJECUTIVO ADQUIRIRÁ COCHES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, detalló que para la operación del Ejecutivo sólo se comprarán coches eléctricos e híbridos y para ello ya se instruyó a la Secretaría de Planeación, Administración y  Finanzas (SEPAF) así como la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que a partir de este miércoles,  todas las adquisiciones de autos sean de este tipo.

Ya comenzó esta sustitución al adquirir 12 híbridos y 10 eléctricos con una inversión de ocho millones 881 mil 800 pesos.

“He dado instrucciones a SEPAF y, por supuesto, aquí me acompaña el director de la Agencia de Energía, para que encontremos la ruta jurídica y presupuestal para que en el Gobierno de Jalisco no se compre un vehículo más de gasolina, que todos los vehículos tengan que ser híbridos o eléctricos. Debemos de empezar a poner el ejemplo, seguro estoy que muy pronto encontraremos economía a muy bajo costo”, expuso el gobernador.

En el evento estuvieron presentes Raúl Padilla, el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López; el secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña; el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro; y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruíz Mejía.

CIFRAS

  • 27 Pesos cuesta cargar las baterías de cada auto eléctrico
  • 28 Por ciento del parque vehicular de la UdeG será renovado en cinco años
  • 70 Unidades adquirió en una primera etapa la UdeG, de las cuales 27 son eléctricas y 43 híbridas
  • 22 Vehículos adquirió el Gobierno del Estado, de éstos, 12 son híbridos y 10 eléctricos

Leave A Reply