Jalisco enfrenta serio rezago de vivienda nueva: Canadevi

0

Guadalajara, Jal. (Notimex).- En los dos últimos años, el atraso en vivienda nueva aumentó al menos en 20 mil 330 unidades, que sumadas a las 248 mil 252 registradas al 2016, hacen un rezago total a 2017 de 268 mil 582 viviendas, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En rueda de prensa, en la que se dio a conocer pormenores de la Novena Reunión Anual Canadevi: Retos y Oportunidades, el presidente en el estado de dicha Cámara, Javier Pelayo Aguilar, consideró que se carece de señales claras para revertir esta tendencia.

“Esto es aún más preocupante cuando este rezago se concentra en la vivienda social, que es la dirigida a las familias de menores ingresos, la cual ha disminuido su producción de 52 mil110 viviendas en 2014 a 38 mil 639 en 2017”, precisó.

El presidente de la Canadevi, refirió que en el año 2013 se atendía al 84 por ciento de la demanda de vivienda social, mientras que en 2017 sólo se logró atender al 70 por ciento.

Pelayo Aguilar añadió que entre los factores que influyen en este fenómeno se encuentra el giro de la Política Nacional de Vivienda respecto a los subsidios, los cambios a las reglas de operación de los financiamientos de los organismos nacionales de vivienda.

Así como las modificaciones a la legislación local que impacta en la superficie edificable de los proyectos, el elevado precio de la tierra, el incremento en el costo de los materiales y acciones municipales para desincentivar la construcción de vivienda social en sus municipios. Subrayó que para poder revertir esta tendencia, abatir el rezago y haciendo una estimación conservadora, durante el periodo 2019 – 2025, Jalisco enfrentará una necesidad de 393 mil 947 viviendas a razón de 56 mil 278 por año.

“Un tema complejo si consideramos que en 2017 los créditos para vivienda nueva sólo fueron 47 mil 952”, resaltó. Agregó que esta situación se complica cuando el 69 por ciento de la vivienda que se necesita debe ser de tipo social, con precios de hasta 450 mil pesos y considerando que el 90 por ciento de ella debe producirse en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es claro que esta tarea no puede dejarse sólo al comportamiento del mercado. No poner atención en ella puede traer efectos desastrosos para el desarrollo urbano y la calidad de vida de las familias, algunos de los cuales ya se han experimentado antes”, dijo.

Respecto a la novena Reunión Anual, “La Vivienda: Un compromiso de Jalisco”, dio a conocer que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto en Puerto Vallarta, cuyo objetivo es promover acuerdos de coordinación con y entre las autoridades electas a fin de alinear las visiones de los tres niveles de gobierno y la industria para revertir la tendencia negativa de la producción de vivienda social y satisfacer la demanda de vivienda de Jalisco.

Agregó que en este foro participan los líderes de los ámbitos nacional, estatal y municipal relacionados con la industria de la vivienda, y eso permite propiciar el acercamiento y el diálogo para cristalizar acuerdos estratégicos que impulsen la vivienda en el estado de Jalisco.

“Tenemos confirmada la asistencia de más de 300 personas con liderazgo en este sector, entre ellos representantes de los sectores público y privado, es decir, funcionarios de primer nivel, empresarios y proveedores principalmente”, explicó.

Leave A Reply