Manoseo a mujeres será considerado como abuso sexual

0

Reforma al Código Penal estipula castigos que van de seis meses a nueve años de prisión.

Guadalajara, Jal.- Los casos de acosos a mujeres en los que exista tocamiento o manoseo ya no se consideran como atentados al pudor, tras una reforma al Código Penal estatal el delito se encuadró como abuso sexual. Con esta modificación la pena sube de seis meses hasta seis años y puede aumentar a nueve años si existe violencia física o psicológica. Este delito se persigue tras denuncia de la parte ofendida. La diputada Liliana Morones Vargas, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, explicó que se eliminó la figura de los llamados “atentados al pudor” para poder incrementar las sanciones.

“Cuando ya tocan es abuso, antes se consideraba atentados al pudor porque tenía que haber penetración para que se considerará abuso esto se eliminó porque una cosa es el abuso y otra la violación. El acoso sexual callejero lo vemos en el transporte, en las calles y muchos lugares”, argumentó.

La legisladora priista detalló que la iniciativa que está en análisis para tipificar el acoso callejero como delito únicamente toca el artículo 176 Bis del código penal estatal, para agregar como ilícito el acoso sexual callejero, y plantea suprimir las sanciones por casos de adulterio que actualmente se mantienen y va de quince días a dos años de prisión.

Diputados “congelan” iniciativas contra violencia de género

Las iniciativas de reformas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres se han “congelado” en los archivos del Congreso de Jalisco.

Un ejemplo es la reforma al Código Penal para clasificar el acoso callejero como delito. La iniciativa se presentó el 29 de junio, se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales el 10 de julio y ahí permanece, en estudio, hasta la fecha.

Asimismo, la iniciativa para ampliar las órdenes de protección a mujeres violentadas se encuentra en revisión desde hace más de un año. Se presentó el 21 de junio de 2016, y aunque cumplió con todo el trámite y se presentó en sesión del pleno del Congreso, el dictamen ha sido retirado en dos ocasiones antes de ser votado, la última vez fue el 24 de febrero de este año.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Liliana Morones Vargas, explicó que se detuvo la aprobación a la espera de la reforma federal sobre el tema, que tiene pendiente el Senado.

También en pausa se encuentra la iniciativa para modificar la figura de abuso sexual infantil por violación. La diputada Rocío Corona señaló que el tema debe ser retomado para suprimir eufemismos y darle a este delito la gravedad que tiene.

La iniciativa, presentada por el gobernador, se congeló desde mayo pasado luego de que la bancada del PAN pidió que se retirara.

PARA SABER

Añaden propuestas a la lista de pendientes

La diputada de Movimiento Ciudadano Fela Patricia Pelayo promueve cambios a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se considere la obligación de emitir protocolos de prevención de agresiones contra las mujeres y modificar la integración del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por su parte, la priista Rocío Corona presentó iniciativa de reformar al Código Penal para incrementar las penas en los casos de violencia contra las mujeres y de maltrato infantil, que se sigan de oficio y aplicar prisión preventiva a los agresores. Estas propuestas apenas iniciaron su proceso legislativo.

(El  Informador)

Leave A Reply