Optimizan instalaciones de la Unidad de Tratamiento Residencial

0
  • Actualmente la UTR atiende a 13 personas menores de edad, a quienes brinda apoyo médico, sanitario, psicológico, social y educativo.

Los niños y adolescentes en situación de calle y con problemas de adicciones atendidos en la Unidad de Tratamiento Residencial (UTR) del municipio de Zapotlán el Grande, podrán llevar a cabo su proceso terapéutico y la construcción de su propio proyecto de recuperación en mejores condiciones gracias a la ampliación y mejora de las instalaciones del centro, realizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, realizó un recorrido por la UTR, donde constató el destino de la inversión de dos millones 425 mil 428 pesos –proveniente de recursos federales-, con la cual se construyó dos salones de uso múltiple, un módulo de baños para las personas menores de edad y las familias que los visitan.

Además, se entregó mobiliario y utensilios para la cocina, así como equipamiento y habilitación de los espacios de la UTR para cumplir con las normas de Protección Civil en este centro, el cual opera en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

José Alejandro, de 16 años de edad y originario de Zapotlán el Grande, ha constatado los beneficios de la UTR, a la cual llegó hace un par de meses.  A pesar de su corta edad, llegó a probar drogas como el “cristal” y por ello presentar conductas violentas incluso con su familia, por lo cual su madre decidió internarlo en el centro, donde además del tratamiento se ha reencontrado con los estudios.

“Cuando llegué aquí no se me daban mucho las matemáticas y ahorita estoy repasando los libros, los que ya repasé en la secundaria. Como que he recordado lo que ya sé, y eso es lo que he aprendido aquí.  Quiero salir de aquí y quiero estudiar la prepa y empezar una carrera, Arquitectura”, explicó José Alejandro.

La UTR de Zapotlán el Grande atiende a varones entre los 8 y 17 años 11 meses de edad, en estado de vulnerabilidad económica, social o familiar, que han sido detectados como consumidores de cualquier tipo de droga y no presenten psicopatologías notoriamente incapacitantes que demanden atención especializada.

El director de Atención y Protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Javier Alberto García González, informó que actualmente son 13 los menores de edad que reciben tratamiento en la UTR, y el objetivo de ampliar las instalaciones es no solamente incidir en el derecho a la salud de los internos, sino también el de recreación.

“Los jóvenes y niños que viven aquí son visitados por sus familiares, reciben apoyo psicológico.  Pero hay que darle atención digna, los espacios dignos para que en ese proceso, en ese tratamiento, puedan desarrollarse integralmente”, afirmó García González.

El tratamiento de tipo residencial que se proporciona, responde a las necesidades de apoyo médico, sanitario, psicológico, social y educativo que permiten brindar una atención más eficaz y precisa a esta población.

EL DATO

En 2018, el DIF Jalisco ha apoyado la operación de la UTR mediante una erogación de 200 mil pesos, destinados a insumos para la alimentación, transporte, estudios de laboratorio, medicamento especializada y del cuadro básico.

SABER MÁS

Información sobre actividades de la UTR, en la Dirección de Atención y Protección de la PPNNA, en el tel. 30 30 82 00, ext. 48611; o en las instalaciones de Ciudad Niñez, ubicadas en Av. Américas No. 599, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal.

Leave A Reply