Presenta Aristóteles plataforma Participa Jalisco

0

Gobernador, en conjunto con Miguel Arana, del Ayuntamiento de Madrid, da a conocer plataforma digital de participación ciudadana. Jalisco es el primer estado en replicar la plataforma que ya se utiliza en 60 gobiernos de 16 países.

Siendo un estado líder en México, Jalisco pone el ejemplo y da un paso más en la democracia y la participación ciudadana al presentar el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, la plataforma digital Participa Jalisco.

El mandatario estatal, en conjunto con Miguel Arana, director general de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, además de Carolina Toro, de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, dieron a conocer los beneficios que estrategias como ésta traerán al estado.

“El asunto es que han faltado mecanismos, sistemas, herramientas que puedan generar ese acercamiento y participación donde incidan en las decisiones que toma la autoridad; hoy compartimos autoridad, hoy las decisiones que se toman en Jalisco son más horizontales, hoy las decisiones, por supuesto, que vienen de abajo hacia arriba”, expresó Sandoval.

“Hoy estamos aprovechando la tecnología con esta plataforma Participa Jalisco para acercarnos en el lenguaje digital, a poder homogenizar la discusión, el debate de lo que aspiramos, lo que queremos y de lo que no queremos”.

Además de generar participación ciudadana con la plataforma, se busca hacerla parte de las decisiones en presupuestos para una comunidad o zona.

“Pero vamos a empezar con algo más sencillo, vamos a empezar lanzando una pregunta que tiene que ver efectivamente con espacios públicos. Vamos a poner a consideración cinco millones de pesos para que la gente elija cuál es el espacio público, plaza, parque o camellón que desean que sea renovado en la integración de una zona urbana”, explicó el mandatario.

“Por supuesto que necesitamos ir perfeccionando y mejorando nuestra relación sociedad y gobierno. Por eso, les he pedido a las secretarias que a la brevedad inicien con los talleres, capacitación, para que esto vaya madurando y vaya creciendo, en la medida que haya participación tendremos éxito”.

Dicha plataforma la adopta Jalisco como parte de la agenda de Gobierno Abierto a través de CONSUL, un software libre para la participación ciudadana en el que Madrid dio asistencia técnica para el desarrollo y aplicación aportando toda su experiencia en materia de participación ciudadana digital y la infraestructura para realizarse.

ASÍ LO DIJO:

“Convocamos a los ciudadanos, convocamos a la sociedad jalisciense a que participe, a que hable, a que diga, a que se exprese, a que debata los asuntos públicos que son de todos. El problema es cuando el asunto público creen que es del gobierno y a veces nos olvidamos de las responsabilidades como sociedad civil, la cosa pública es de todos y no de unos cuántos”.

Plataforma Participa Jalisco:

  • Se puede consultar gratuitamente en: participa.jalisco.mx
  • Busca promover y crear una cultura de participación ciudadana directa a través de medios digitales que permita a cualquier persona interesada en generar un cambio, poder hacerlo.

Se maneja bajo cinco ejes:

  • Debates: Para cada debate y respuesta con un número de apoyos igual o superior a 1000, se elaborará un informe final que se enviará a los tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Propuestas: El usuario comparte su propuesta con el resto de la ciudadanía y si recibe apoyo de la gente, el Gobierno del Estado la analizará y presentará una postura pública frente a ella.
  • Sondeos: Las encuestas contestadas permitirán al Gobierno del Estado conocer la postura de las y los jaliscienses, y así realizar proyectos alineados con las verdaderas necesidades de quienes habitan en la entidad.
  • Entrevistas: El usuario podrá conectarse a transmisiones en vivo donde diferentes integrantes del equipo de gobierno contestarán las preguntas que les hagan llegar.
  • Co-Construcción: El espacio de co-creación de documentos es una plataforma de edición abierta que busca cohesionar ideas entre jaliscienses, así como una herramienta para compartir, idear y plantear situaciones reales, además de acciones resolutivas, a las diversas necesidades que enfrentan Jalisco y sus habitantes hoy.

Leave A Reply