Presidente del INE llama a fortalecer equidad de género

0

Ciudad de México (Notimex).- El proceso electoral 2018 puede convertirse en una experiencia emblemática en la construcción de una democracia paritaria, si bien hace falta erradicar la violencia política, prejuicios y estereotipos, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Al participar en el Seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos”, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció los retos que se deben superar para generar una sociedad paritaria en la era digital.

Córdova Vianello recordó que los medios de comunicación, las redes sociales y el Internet no hacen democracia por sí mismos, pero sí son canales que pueden fortalecerla y, como parte de ello, hace falta consolidar el derecho a la igualdad de género.

Acompañado por las consejeras electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez, el titular del INE aseguró que esa institución le apuesta a la pluralidad y diversidad en la sociedad.

Acompañado también por Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX y Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de Twitter en América Latina, el titular del INE destacó la importancia de modificar los patrones tanto en medios tradicionales como electrónicos.

A su vez, la consejera Ravel Cuevas enfatizó su preocupación por el grado al que lleva la violencia contra las mujeres en Internet y redes sociales, “sobre todo si consideramos las condiciones de anonimato y falta de efectividad legal” para castigarlas.

Señaló casos concretos de vulneración a mujeres en Internet y puntualizó que cuando ellas se dedican a la política y participan como candidatas, están más expuestas al escrutinio público y a la violencia de género.

“Los ataques tienen como referencia el ser mujeres y en ser expuestas como objetos sexuales”, advirtió.

El presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, externó que el estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, arroja que en esa plataforma hay una participación de 49 por ciento de hombres y 51 por ciento de mujeres.

Aseguró que el Internet ha dado a la mujer “empoderamiento” pues “ha encontrado espacios donde puede investigar, opinar, discutir, crear, en cualquier área donde decida participar.”

A su vez, María de la Paz López, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, destacó la relevancia de las redes sociales en estas elecciones.

El derecho de las mujeres a tener una democracia paritaria en Internet, se debe entender en el contexto de los derechos humanos a la libre expresión y a la participación política, resaltó.

Estamos en posibilidad de usar las redes sociales en las elecciones como nunca se había visto, dijo a nombre del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López, quien puntualizó que la democracia paritaria en Internet es hablar del derecho humano a la libertad de expresión y a la participación política.

“Es fundamental que mujeres y hombres accedan a las plataformas digitales en igualdad de circunstancias y, más aún, que las mujeres tengan las herramientas necesarias para fortalecer su voz y sus demandas”, puntualizó.

Leave A Reply