Renueva GDL modelo de estacionamiento

0

El alcalde dijo que el usuario podrá “comprar” tiempo desde un celular, en donde llegarán mensajes de aviso.

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Será hasta el mes de junio cuando comience a operar en por lo menos cinco de 17 zonas de Guadalajara, el nuevo sistema de estacionamiento al que han llamado “Bien Estacionado”, el cual podrá utilizarse mediante una aplicación en el celular, y pese a que tendrá una tarifa dinámica que comenzará en 8.50 pesos hasta llegar a los 14, el propietario del vehículo contará con un seguro contra robo total y cristalazos. Además, con este nuevo modelo, el Ayuntamiento espera tener un mayor control en cuanto a los ingresos económicos por el servicio.

En un afán de innovar el uso de los espacios fue que se implementó “Bien Estacionado”, con la tarifa dinámica, con la que aseguran propiciará una mayor rotación de espacios, el mecanismo que se utilizará será de manera virtual, es decir, sin los estacionómetros tradicionales, y se podrá “comprar” tiempo incluso desde celular, en donde también llegarán mensajes cinco minutos antes de que se termine el tiempo y la posibilidad de comprar tiempo a distancia. La compra también podrá hacerse en un inicio en 175 negocios que darán este servicio.

PRIMERA ETAPA

A través de la app,  los ciudadanos podrán consultar  en tiempo real la disponibilidad de cajones en cada zona. La primera etapa arrancará el 15 de junio en cinco zonas (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro) con un  total de mil 625 cajones.

OPCIONES DE USO

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento, como es  acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas, y pagar en efectivo,  o  descarga la aplicación Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano. Otra alternativa será mediante el envío de un mensaje al 25505 con la clave de tu zona y placas. El pago se hará con un cargo al saldo del teléfono.

La primera hora tendrá un costo de ocho pesos, y se irá incrementando un peso cada hora, es decir, la segunda 9 pesos y así sucesivamente hasta llegar a los 14. Los horarios de aplicación de estas tarifas serán de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a jueves, y de 8 a dos de la mañana los viernes y sábados, domingos y días feriados no aplica.

AHORRO AL MUNICIPIO

Al dar a conocer esta nueva modalidad de estacionamiento en la Perla Tapatía, el alcalde, Enrique Alfaro Ramírez,  señaló que anteriormente la empresa concesionaria de los aparatos Metrometers, cobraba 50 por ciento, y ahora, a través de un contrato de prestación de servicios, será del 20% y 80% para el municipio.

Por su parte, Mario Silva, Coordinador interino de Gestión Integral de la Ciudad, dijo que el parque vehicular en la ZMG creció un 158% del 2000 al 2016 sin que el municipio tuviera una política adecuada para la gestión del estacionamiento.

ETAPAS DEL PROGRAMA

18 de mayo arrancará con la socialización y comunicación

29 de mayo socialización e incorporación de negocios

15 de junio inicio de la operación, primera fase (5 zonas)

15 de agosto inicio de operación, segunda fase (resto de las zonas reguladas)

DATO

El programa iniciará a partir del 15 de junio, en cinco zonas (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro), con mil 625 espacios de estacionamiento.

 CIFRA

5 Mil pesos es el seguro contra robo total, daños y cristalazos

REGIDORES CONTRA ALFARO

Encabezados por la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guadalajara, Claudia Delgadillo, regidores tapatíos anunciaron que procederán penalmente en contra de la actual administración emeceista, para que se aclare de dónde han salido los 100 mil pesos que se han pagado para el manejo de redes sociales del alcalde Enrique Alfaro, y con el que incluso se han beneficiado los diputados Ismael del Toro y Alejandro Hermosillo; favoreciendo con esto a empresas vinculadas a gente cercana al edil y a funcionarios del municipio.

Leave A Reply