Sin observaciones, auditoria 2015 al gasto de Gobierno del Estado

0

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un paquete de 42 informes finales del manejo presupuestal en diferentes organismos públicos.

Guadalajara, Jal.- Acortando tiempos del trámite legislativo y sin discusión, el pleno del Congreso del Estado aprobó un paquete de 42 informes finales del manejo presupuestal en diferentes organismos públicos, en los que la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no fincó cargos. Entre las cuentas públicas avaladas está la 2015 del Gobierno del Estado, correspondiente al tercer año de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval y la del Ayuntamiento de Guadalajara del mismo año, que comprende el final del trienio del ex alcalde Ramiro Hernández y los primeros tres meses de gestión de Enrique Alfaro.

También se dio luz verde a cuentas públicas de los periodos como alcaldes de algunos diputados. Se autorizó el informe 2015 del Ayuntamiento de Tlajomulco, que revisó el cierre de administración de Ismael del Toro, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Del mismo periodo, se votó la cuenta de Tonalá, del diputado priista Jorge Arana.

Además, avanzaron sin observaciones los informes 2015 de la administración del ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes en el Supremo Tribunal de Justicia y Felipe Álvarez Cibrián en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Se sumó la cuenta del Tribunal Electoral del Estado y del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

Un total de 23 cuentas a las que la ASEJ sí fincó cargos no se votaron y se remitieron a la Unidad de Vigilancia del Congreso para una segunda revisión, de este grupo destaca Juanacatlán 2013 con 25.3 millones de pesos de gasto irregular. Los legisladores regresaron a la ASEJ para segunda revisión, otro bloque de 23 informes con observaciones.

El diputado priista Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia, argumentó que las revisiones se avalan sin observaciones, tal como lo planteó la ASEJ, negó que se hayan limpiado irregularidades.

“Cuando llega un informe sin cargo nosotros tenemos como obligación respetar ese informe y tenemos que votar en el mismo sentido. Creo que hicieron las cosas bien, no se me hace raro”, comentó el legislador priista, cuando los informes se avalaron en la Comisión de Vigilancia.

En otros temas, el pleno del Poder Legislativo eligió a los integrantes de la mesa directiva para el periodo del próximo primero de noviembre de 28 de febrero de 2018. El diputado priista Hugo Contreras ocupará la presidencia del Congreso, las diputadas Liliana Morones del PRI y Consuelo Robles de Movimiento Ciudadano ocuparán las secretarias. Adicional se aprobó cambio en la dirección de Administración y Recursos Humanos, se designó a Eduardo Ruelas González, posición priista.

En la sesión, se presentó la iniciativa de ley prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada. Familiares de personas desparecidas acudieron a la reunión para solicitar que se le dé prioridad al asunto. La legisladora priista María del Refugio Ruíz Moreno, presentó la propuesta y se sumaron todos los integrantes de la fracción parlamentaria prisita. Los legisladores guardaron un minuto de silencio por las personas desaparecidas en el estado.

(El Informador)

Leave A Reply