Cumple Candelaria Tovar dos años de una gran labor asistencial

0

El alcalde Arturo Dávalos Peña reconoció el excelente desempeño de todo el equipo que conforma el organismo, encabezado por su esposa

La presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos, presentó este miércoles su segundo informe de actividades a los integrantes del Patronato asistencial durante sesión ordinaria, a quienes les mostró los resultados que se han obtenido durante este año, gracias al trabajo en equipo entre sociedad, empresas privadas y gobierno, una gran labor que reconoció el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Gracias a la participación social, la cooperación de instituciones públicas, organizaciones privadas y grupos voluntarios, hemos logrado desarrollar proyectos fundamentales y que perdurarán en Puerto Vallarta al pasar de los años, brindando a los vallartenses herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, afirmó la primera dama, al enumerar las acciones realizadas a partir de 5 ejes que son: Familia Sana, Adultos Mayores con Valores, Familia con Valores, Familia Segura y Familia Prosperara. Además se añadió un apartado especial para Donantes y Eventos.

La obra magna del Sistema DIF durante este segundo año de actividades, es sin duda la Unidad Regional de Rehabilitación, en la cual se invirtieron más de 5 millones de pesos en coordinación con el gobierno municipal y DIF Jalisco, así como la suma de esfuerzos de empresas y personas de gran corazón. “En apenas seis meses hemos brindando más de 13 mil servicios en las diferentes especialidades”.

Destacó la aplicación de la toxina botulínica a 10 pacientes sin ningún costo para ellos y que representó un valor de aproximadamente 100 mil pesos. Al igual que la creación del programa Becas Andrea, donde a través de un recurso económico que aportan los donantes, se han costeado las terapias de 48 personas que no cuentan con recursos económicos y cuya rehabilitación es fundamental para mejorar su salud.

Adultos Mayores con valores

Después de que en su primer año de gestión se rehabilitó el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores, en baños, techo del área comunitaria, instalaciones eléctricas y una habitación para 7 camas, este año se logró la remodelación total de las áreas de la cocina y el comedor. “Estos logros son posibles gracias a la confianza y apoyo de grandes personas que creyeron en nosotros, como Claudia Goldman, nuestra guía para hacernos llegar el donativo que nos brindó Émile Mimran, ciudadano francés que falleció hace un año, pero nos dejó un gran regalo. Al arquitecto Ernesto del Castillo, así como a los representantes de los hoteles Barceló y Tropicana”, mencionó la primera dama.

 

Familia con Valores

En materia de prevención, la Dirección de Protección a la Infancia atendió a más de 35 mil niñas, niños y adolescentes con los programas de Trabajo Infantil, Preverp Embarazo, Prevención de Abuso Sexual Infantil, Deportes, Preverp Adicciones y Participación Infantil; impartieron conferencias, se dieron apoyos escolares, despensas y se canalizó a otros programas para otorgar más ayuda.

Familias Seguras

Se otorgaron  a más de 11 mil familias apoyos con despensas, descuento en transporte, consultas médicas, cirugías, ropa, calzado, pañales, leche en polvo,  medicinas y demás artículos, a través de Trabajo Social.

“Remodelamos el área de la Sala de Convivencia Familiar para que los niños que ven ahí a sus hermanos o padres, porque su situación familiar se encuentra bajo un proceso judicial, tengan un lugar seguro y divertido. Además, para mejorar la atención a nuestras colaboradoras y madres que llegan a DIF en busca de apoyo, cuenten con un lugar donde amamantar a sus bebés o guardar su leche en las condiciones de higiene y seguridad óptimas, creamos un lactario”, resaltó.

Familia Prospera

Se invirtieron más de 250 mil pesos para que los Centros Asistenciales, para el Desarrollo Infantil –CADI’s- cuenten con todas las medidas de seguridad que marca Protección Civil y brindar a los padres de familia la confianza de que las instalaciones donde se cuidan a sus hijos estén en ópticas condiciones.  

A través de la Casa Vinculación y Centro de Capacitación se impartieron talleres para niños y adultos; a estos últimos se les enseñan herramientas y oficios que les permita buscar un trabajo o auto emplearse.

Por último, la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, agradeció y destacó la confianza y credibilidad que las organizaciones civiles, empresas privadas y sociedad en general tienen en Sistema DIF, pues este año se recibieron más de 43 mil donaciones en especie y más de 2.5 millones en efectivo.

Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos manifestó que el sistema DIF ha tenido un excelente desempeño durante su administración. “Se trata de una gran familia que siempre se preocupa por los grupos más vulnerables, la gente más necesitada. Todos, los 429 empleados han puesto su granito de arena para que el organismo se gane la confianza de la gente, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”.

También, en presencia de las hijas de ambos, reconoció el papel del Voluntariado del DIF por su capacidad para recaudar fondos que se han destinado a mejorar las instalaciones del CAIAM, CADIS, etc.

Leave A Reply