Capturan en Nayarit a sujeto buscado en Jalisco por agresión a policías

0

Se estableció que el móvil del ataque fue una venganza de una organización delictiva contra la corporación policial, debido a que días antes habría detenido a otros miembros de la célula criminal.

Un sujeto que está identificado como quien participó en la agresión a elementos de la Policía de Guadalajara con una granada de fragmentación en el mes de marzo de 2009, fue capturado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Se trata de Guillermo Antonio “N”, quien también se hacía llamar Manuel “N”, conocido como “La Güera” o “La Paulina”.

De acuerdo con el expediente del caso, el 14 de marzo de 2009, policías municipales de Guadalajara arribaron a una tienda de conveniencia localizada en la Calzada Independencia Norte y Monte Olivette, de la colonia Independencia, para realizar su registro de rondines.

En ese momento, cuando los oficiales estaban dentro del establecimiento, estalló un artefacto explosivo que por fortuna no cobró sus vidas, ya que éstos lograron refugiarse entre el mobiliario del lugar.

Acto seguido, los agentes del orden salieron del negocio y fueron en persecución de los agresores, logrando en ese entonces el arresto de Guillermo Antonio “N”.

Al conocer del hecho la Fiscalía General del Estado (en ese entonces Procuraduría de Jalisco), implementó un operativo que permitió la localización de otros sujetos que también fueron señalados en los hechos ya narrados.

Resultado de esta acción coordinada, se aseguraron 35 granadas de fragmentación; 17 fusiles de asalto; 9 armas cortas de diversos calibres; 2 escopetas; un lanza cohetes; cargadores, 1251 cartuchos útiles de diversos calibres; 10 chalecos tipo fornitura y 2 con alto blindaje, así como una consola con radios de comunicación y 7 fincas en las que se localizó lo anterior.

En ese entonces, los detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, por delitos de su competencia.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Jalisco continuó con las investigaciones del caso y logró reunir los suficientes elementos de prueba en la averiguación previa, por lo que solicitó una orden de aprehensión contra Guillermo Antonio “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y delincuencia organizada, ya que se le identificó como quien arrojó el artefacto explosivo a los policías de Guadalajara.

Asimismo, la FGE logró establecer que el móvil de la agresión fue una venganza contra los policías municipales, ya el 11 de marzo de ese mismo año, capturaron a otros integrantes de la célula delictiva a la que pertenecía en ese entonces Guillermo Antonio “N”, la cual provenía de otro estado y arribaron a Jalisco con la finalidad de “abrir plaza”.

Elementos del área de Mandamientos Judiciales que seguían de cerca el caso, obtuvieron información de que el antes señalado se encontraba radicando en el vecino estado de Nayarit, por lo que la Fiscalía de Jalisco solicitó la colaboración de su homóloga en esa entidad y, mediante un trabajo conjunto y coordinado, se logró la detención del individuo.

Los agentes ministeriales de Jalisco, tras cumplimentarle el mandato judicial a Guillermo Antonio, lo pusieron a disposición del Juez Décimo Tercero de lo Criminal, para que le siga el correspondiente proceso penal en la modalidad del sistema de justicia tradicional, por los ilícitos ya señalados, cometidos contra los representantes de la autoridad.

Hechos como éste reafirman el compromiso entre la Fiscalía del Estado de Jalisco y las autoridades de otras entidades y niveles de gobierno, para atender al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad, en materia de seguridad y procuración de justicia en el Estado.

Leave A Reply