Investigarán actuar de policía encubierta

0

Almaguer apunta que la operación sólo está justificada cuando responde al llamado del MP

Guadalajara, Jal. (Crónica Jalisco).- Las actividades que realiza la unidad encubierta de la Policía de Guadalajara son ilegales y deberán ser investigadas, advirtieron el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, y el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

A pesar de que el Comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, exponga que la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD)  ha dado resultados y que se tiene acreditada frente a la Fiscalía General su operación, los funcionarios estatales, antes mencionados, desconocieron las acciones que realiza, quién la integra y bajo qué mando operan; la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) será el conducto de la investigación.

“Esto da pie para realizar una investigación acerca de las actividades que realiza y ha realizado esta unidad ilegal por su manera de actuar, de su proceder, en ese sentido deslindar las responsabilidades correspondientes”, expuso Eduardo Almaguer.

“Quiero afirmarlo. Esta unidad deberá ser investigada. Estaremos revisando la vía legal, conocer sus acciones, qué ha realizado, vuelvo a insistir de la ilegalidad de las operaciones de esta unidad, tanto de la Constitución, la ley federal de Seguridad Pública y Estatal”, justificó el fiscal.

CONVOCARÁN A ALCALDES

Por su parte, López Lara informó que convocará a los alcaldes metropolitanos a reunión de la AMS, para dar detalles de las operaciones, pues un evento como el ocurrido en la colonia Oblatos no debe repetirse.

Ambos funcionarios coincidieron en que una operación de policía encubierta solo está justificada por ley cuando responden al llamado del Ministerio Público. En cuanto a la persona detenida por la que se dio el encontronazo, según informó Eduardo Almaguer no presenta antecedentes penales, fue puesto en libertad la mañana de ayer.

ENGAÑAN A ALFARO

Para el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, las declaraciones emitidas en sus redes sociales por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, acusando a la FGE de liberar criminales, es una muestra de que es engañado por su propio personal.

“Hay temas de responsabilidad. Yo creo que engañaron al señor presidente municipal de Guadalajara, con el cual hemos tenido una gran apertura, sobre todo de comunicación, y creo que los actos que se cometieron el día de ayer (martes pasado) fueron actos de irresponsabilidad (de la Policía de Guadalajara)”, apuntó López Lara.

Leave A Reply