Suman tres detenidos por desaparición de estudiantes de cine en Jalisco

0

Redacción.- Como resultado del Operativo “Escudo Titán”, y del trabajo coordinado de la Comisión Nacional de Seguridad, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Jonathan “N”, informó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Con la presencia del Fiscal General del estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez; y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el funcionario federal señaló que en apoyo a las investigaciones del Gobierno del Estado de Jalisco, en la madrugada de este día se realizó la detención de una persona, en un caso muy doloroso y emblemático, con respecto a las acciones que se tienen que tomar en el ejercicio de la justicia.

Precisó que como resultado del Operativo “Escudo Titán”, y del trabajo coordinado de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y su División de Inteligencia, así como de las Fiscalías Generales de los estados de Jalisco y México, además de la Secretaría de Seguridad de esta última entidad, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra de Jonathan “N”, probable responsable en la desaparición de los estudiantes de cine, en Tonalá, Jalisco, ocurrido el pasado 19 de marzo.

Mencionó que el intercambio de información de la Policía Federal, con la Fiscalía General del estado de Jalisco, ha permitido establecer sólidas líneas de investigación sobre la identidad de quienes habrían participado en el secuestro de los jóvenes.

Indicó que dicha persona fue ubicada a partir de los trabajos de inteligencia, investigación y campo, desarrollados por la Policía Federal, lo que permitió conocer que se había traslado, en un inicio, al municipio de Manzanillo, Colima; posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y finalmente a Metepec, Estado de México, lugar donde fue asegurado cuando estaba cometiendo otro delito, el de extorsión.

El funcionario federal comentó que para evitar la acción de la justicia, Jonathan “N” cambió su nombre por el de César Arnoldo; sin embargo, derivado de que se conocía su verdadera identidad pudo ser detenido, además de que se tenía conocimiento que participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco, y es señalado por sus cómplices de participar presumiblemente en secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos.

Navarrete Prida dio a conocer que a Jonathan “N” le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se respetaron en todo momento sus garantías, agregó que es importante destacar que por estos hechos se libraron por la autoridad judicial local del estado de Jalisco, cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas.

En ese sentido, detalló que se han cumplimentado tres de estos mandamientos judiciales, y los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan por parte de las autoridades federales y estatales.

Por lo anterior, se destacó lo siguiente:

A partir del 25 de abril, la Policía Federal puso a disposición de las autoridades del estado de Jalisco todas sus capacidades en materia de inteligencia, genética, criminalística y área forense, técnicas de búsqueda y localización para el avance de esta investigación.

Se realizó el procesamiento de dos inmuebles casa-habitación, por un equipo de dos especialistas en la materia de criminalística, fotografía, huellas, genética, química y cadena de custodia.

Se llevó a cabo la toma de muestra a seis familiares para confronta genética, así como la localización, identificación, levantamiento, embalaje y registro de cadena de custodia de 159 indicios; 94 biológicos y 65 físicos y químicos, que fueron enviados a los laboratorios de la División Científica.

Se elaboraron análisis de 44 muestras en el laboratorio de química, identificando ácido sulfúrico, y en dos muestras ácidos grasos y se obtuvieron 12 perfiles genéticos únicos.

La respuesta y avance en lo que es la investigación, le corresponde al gobierno del estado de Jalisco, y desde luego en estrecha coordinación con las víctimas, familiares de los tres jóvenes desaparecidos, secuestrados en Tonalá.

El gobierno de la República, a través de esta Secretaría, refrenda su compromiso para colaborar con las autoridades del estado de Jalisco, y lograr el esclarecimiento de estos acontecimientos.

Sin duda alguna la detención de esta persona es un avance muy importante en el esclarecimiento total de la desaparición y presumiblemente homicidio y desaparición de los cuerpos de estos tres jóvenes, que todos lamentamos, y que el camino que sigue es hacer justicia y presentar a los presuntos responsables ante juez y que enfrenten procesos penales.

Leave A Reply