Bartlett, el “prietito” en el arroz de AMLO que asquea a muchos

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

El fin de semana visitamos y hablamos con algunos amigos de Nayarit y Sinaloa, dos entidades barridas por el morenismo, y que un mes después de la elección se ocupan de la política y les perturba los mensajes de Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de Manuel Bartlett Díaz para ser director general de la Comisión Federal de Electricidad no fue bien recibida en Sinaloa y encendió luces de alerta en el equipo de López Obrador. Tatiana Clouthier Carrillo, una dama que se ganó el corazón de muchos morenos al defender a capa y espada el “proyecto de nación”, reprobó la propuesta.

Otro hermano de Tatiana, Manuel Clouthier, fue más directo. “Falta que nombren a Elba Esther Gordillo como secretaria de Educación; la iglesia en manos de Lutero. Mal mensaje la propuesta de Bartlett a la CFE” declaró en Guadalajara el aun diputado federal y derrotado como candidato a senador en Sinaloa.

Los Clouthier tienen sobradas razones para recriminar la sola propuesta del poblano Bartlett para liderar a la CFE. “El Bartlett de AMLO es el mismo que como SEGOB mandaba reprimir las empresas de mi padre Maquío e invadía las tierras agrícolas de su campo, lo difamaba a través de los pasquines del PLM y se robó la elección de 1988”.

Manuel y Tatiana son dos de los hijos de aquel político barbado de las tierras del centro de Sinaloa “El Maquío” Clouthier, que como candidato del Partido Acción Nacional en la elección presidencial de 1988 construyó las bases para el triunfo del PAN en el 2000.

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón cumplirá 29 años de muerto este primero de octubre. Falleció, él y un diputado, en circunstancias sospechosas en un accidente de carretera, aplastado entre dos tráilers, entre Culiacán y Mazatlán.

Del PAN, los Clouthier salieron por considerar que dejaron de ser democráticos. Pero el panismo le debe mucho al “Maquío”, quien mucho antes que López Obrador integró un “gabinete alterno”, acusando la primera estafa electoral en 1988, robo ejecutado precisamente por Bartlett Díaz que como titular de la SEGOB fungió en aquella escandalosa elección como presidente del Consejo Electoral.

A Bartlett se le responsabiliza como el priista de orquestar la caída del sistema. Aquel suceso dio materia para escribir historias y libros completos. Los Clouthier no olvidan esa parte de la historia. La izquierda leal al PRD tampoco. AMLO y sus seguidores perdieron la memoria y perdonaron a Bartlett y con ello, también han perdonado a Carlos Salinas de Gortari.

“Estos son los que mataron a mi padre Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó…”, publicó en Twitter, Manuel Clouthier.

Ya entrada la noche del martes publicó otro escrito: “Pinche viejo decrépito tanto chingó a mi padre, a la democracia y al país, que ahora no puedo chingarlo yo señalando sus verdades y atrocidades porque se enojan los chairos! Como llegamos a esto???”.

Al calor de la elección de julio de 1988, antes y después, los perredistas acusaron decenas de muertes de activistas a lo largo y ancho del país. Aquí en Bucerías se le rinde honor a Francisco Javier Ovando. Ovando y Román Gil, fueron miembros del Comité de Acción Electoral del Frente Democrático Nacional y tal vez las dos primeras víctimas de la violencia desatada contra los perredistas en el sexenio salinista. Los asesinaron cuatro días antes de la elección.

Hasta hace algunos años se le rendía culto en memoria a Javier Ovando. Muchos de estos ahora son amigos de Bartlett, el hombre de Salinas que desde la SEGOB persiguió, reprimió y en algunos casos asesinó a opositores.

En Nayarit y en Sinaloa, los candidatos de Morena pasaron por encima de sus opositores. Ganaron las diputaciones federales y las senadurías. Los legisladores en un mes toman sus cargos y López Obrador deberá esperar hasta el primero de diciembre.

Faltan cuatro meses para que AMLO asume las riendas de su gobierno pero ya registra pérdida de simpatizantes. Su gabinete original también registra bajas. Se trata solo de propuestas pues nombramientos como tales, deben esperar hasta el primer de diciembre.

Pareciera que el equipo hace aguas. Tatiana Clouthier no está de acuerdo con Bartlett y a su posición se le suman muchas voces desde el anonimato. Es apenas una propuesta traducida en un infame mensaje de AMLO.

No hay posibilidad de saber qué rumbo tome la relación López Obrador-Tatiana Clouthier si el primero mantiene hasta diciembre a Bartlett como su propuesta para la CFE. Le podemos recomendar la lectura de las líneas iniciales del libro El Maquío Clouthier. La biografía, de Enrique Nanti. “Estos creen que mi dignidad tiene precio. No entienden que hay hombres que somos como los toros de lidea, que cuanto más los picas más embisten”. Esa frase se le atribuye haberla expresado luego de reunirse con Carlos Salinas de Gortari y en la que habría recibido generosas promesas a cambio de renunciar a su movilización social en diciembre de 1998.

Como los Clouthier habrá mexicanos, muchos panistas, otros apartidistas, también perredistas, que comulgan con los ideales de AMLO, que votaron por él pero no perdonan ni toleran porque en sus memorias guardan las barrabasadas, los atropellos y abusos de algunos de sus nuevos amigos.

AMLO debe entender que algunos de sus aliados políticos, muchos ex priistas, despiden un hedor imposible de tolerar.

López Obrador debe entender que si él, en aras de alcanzar el poder a través de las elecciones, se alió con verdaderos monstruos, hay mexicanos, muchos aliados también a él, con memoria pero sin el don de perdonar a quienes cometieron verdaderos actos monstruosos.

Sí, hay muchos, miles, cientos de miles, millones acaso, de mexicanos, con el sentimiento de ser sometidos y postrados por auténticos rufianes de la política. Los herederos de El Maquío, familiares de los aquí señalados Javier Ovando y Román Gil, opositores que militaron en el Partido Comunista, en el PSUM, el PST, PFCRN, PMT, PMS, el propio PRD, el PT, muchos otros ya desparecidos, fueron perseguidos y reprimidos, agraviados, otros asesinados. Ojalá y el costo de incorporar lumpenes que por décadas se han mantenido de la política no los pague el pueblo. Políticos de esta especie zopilotean, con el previo perdón de AMLO, vestidos con el ropaje vinotinto de Morena.

Revolcadero

Los forcejeos vistos en los tres meses de la campaña para gobernador, toman calor ahora que el derrotado candidato de Morena, Carlos Lomelí ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser “delegado” federal, una cosa que ni siquiera se define si será coordinador o administrador de las inversiones y proyectos que la federación aterrice en Jalisco. Enrique Alfaro había sido cuidadoso pero esta semana ya salió a decir que él no necesitará bules para nadar; es decir, que como gobernador no ocupará intermediarios para habar con el presidente de la república. Carlos Lomelí es un político que no supo acomodarse en el Movimiento Ciudadano y antes en el PRD, que cuando entendió que con Alfaro en la punta del liderazgo en el MC no sería candidato a nada brincó a Morena y le compitió con rudeza el voto a Alfaro. AMLO avisó que Lomelí será coordinador estatal de programas para el desarrollo de Jalisco pero como que no será la mejor idea porque eso implica pleitos de la clase política y desentendimientos que acabarán por afectar proyectos del gobierno federal.******* Vaya, que hay varios amigos morenos que se relamen el bigote con solo en pensar que pueden salir en la tómbola de la fortuna y ganarse un nombramiento que bien pudiera ser el de “coordinador regional” de los programas para el desarrollo de la costa norte de Jalisco. No quieren pensar en proponerse para ocupar las oficinas de la Semarnat, Sagarpa, Conagua, SHCP, el SAT, por creer a ciegas que estas van desaparecer con la creación del virrey. Eso no ocurrirá. Pero como en esas oficinas se ocupan empleados capacitados para tales tareas, es casi imposible que ahí hallen chamba los morenos vallartenses. Bueno, si buscan chamba de quinta sí hay. Pero los empleos de primera clase estarán fuera de su alcance.****** Y entre que son peras o son manzanas, ya el fin de semana el gobierno municipal hizo acto de presencia en Las Juntas y reanudó la entrega de material para construir la “Casa Digna”. El alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy encabezó el acto en donde se beneficiaron 732 familias de escasos recursos que viven en 70 colonias de la ciudad. “Sin duda, uno de los programas que nos han permitido ayudar a la gente a lo largo de dos administraciones y que estoy seguro, continuará atendiendo las necesidades de las familias que desean poco a poco construir o mejorar las condiciones de su vivienda”, afirmó el alcalde. Y el que se lució, fue nuestro amigo, Abel Moncada, pues como beneficiario, agarró el micrófono y agradeció a nombre de todos los vecinos a Rodolfo Domínguez y al secretario general, Víctor Bernal por el apoyo.

 

Leave A Reply