Claudia Díaz de Sandi y su fallida candidatura, la sombra de Lorena Jiménez

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Con una suma total de 57 mil 517 votos, diez mil arriba de Ramón Guerrero del MC y 22 mil a Cesar Abarca, Lorena del Socorro Jiménez Andrade asombró a propios y extraños al pasarles por encima y arrollarlos y ser ya como diputada federal electa. Es uno de los dos triunfos del Movimiento de Regeneración Nacional en 20 distritos de Jalisco.

Había sido vista y escuchada en el discurso frente a Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado. Ahí por primera vez muchos vallartenses supieron de ella, pero entre los maestros desde antes ganó popularidad por sus recias arengas y su dura posición frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal. Cuando recibió la constancia de su triunfo, todo le dedicó a los maestros. “(Los maestros) le cobraron la factura al gobierno federal” dijo en directa referencia al rechazo del magisterio a dicha reforma expresado en las urnas.

No son los mismos tiempos ni las circunstancias, pero la historia de la profesora de primaria obliga a detenernos y hacer el comparativo con los también históricos triunfos de Miguel Candelario Calvario (febrero de 1995) y del profesor Leobardo Curiel Preciado (julio de 2006), ellos dos panistas, sorprendieron en el distrito con su inesperado triunfo. Lorena Jiménez dio la campana aprovechando la distracción de “el  mochilas” y el priista César Abarca Gutiérrez, trenzados en su personales forcejeos.

Desde el registro de su candidatura todo es pasmoso lo vivido por la maestra de la primaria Niños Héroes de la colonia del mismo nombre de Ixtapa.

Hasta aquel fatal domingo 18 de marzo, Corina Naranjo Trujillo sostenía a Claudia Díaz de Sandi como su propuesta a ser candidata a la diputación federal por la alianza “Juntos haremos Historia”. En la negociación 50-25-25 pactada por Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, el distrito 5 se le reservó al PT designar al candidato. Desterrado de ese partido el ex regidor Otoniel Barragán Espinosa, Corina Naranjo presumía tener manga ancha para tomar decisiones y por largas semanas llevó de la mano a Claudia Díaz de Sandi, quien venía de perder una elección distrital local en Bahía de Banderas pero bajo los colores del MC. En cuestión de semanas, renunció al PRI, saltó al MC y, juramentando su arraigo a este lado del río, se alistó para representar la alianza tricolor Morena-PT-PES.

Díaz de Sandi convenció al ingeniero Juan Pablo García Castillón de renunciar a sus simpatías por el MC y lo designó su coordinador de campaña”. Llamaron al periodista  Alan Yamil para encargarle tareas exclusivas en esa área. Al equipo se incorporaron otros amigos. Se trabajó en tareas de todos los campos. A diez días antes del arranque de la campaña federal todo caminó sin sobresaltos. El calendario marcaba al primer segundo del domingo 30 de marzo arrancaba las hostilidades.

En la última reunión del equipo de Claudia Díaz de Sandi hubo noticias. La candidata confió tener una extraña invitación de César Abarca. Desayunaron el sábado en un restaurante de Marina Vallarta. Hubo quien los saludó pero nadie se extrañó por ese encuentro. Al fin y al cabo, por esas fechas era poco sabido que la Díaz de Sandi era la propuesta para ser candidata a la misma diputación por Morena-PT-PES.

Sin embargo, en la misma mañana de ese sábado trascendió, ya que Lorena Jiménez se había registrado por Morena, y en consecuencia por la alianza, candidata a la diputación federal. No se resolvía lo de la inesperada candidatura y en la noche ocurrió una terrible noticia. En Bahía de Banderas murió el padre de la “candidata”.

Con el fallecimiento del padre de la propuesta de Corina  Naranjo las aspiraciones de Claudia también quedaron sepultadas. Fue la coartada perfecta para no perturbar ni reclamar la nominación de Lorena Jiménez. A estas alturas ya nadie quiere saber de los calambres morenos. Hasta hoy, la guapa dama mantiene intacta sus relaciones con la “dirigente” del PT y apoya el proyecto de un Centro de Desarrollo Infantil, Cendi, para niños vulnerables en la colonia Loma Bonita. Corina no se quedó corta y pudo ser diputada plurinominal pese a ser la primera en la lista del PT en Jalisco. Las dos mantienen vivo al plan de hacer trabajo social y reanudar el proyecto de candidaturas.

Ahora, la campaña de la maestra de la primaria de la Niños Héroes de Ixtapa fue desde su inicio incierta. La nativa de Mascota y avecindada en Ixtapa no es, por decirlo con esas palabras, una profesora adinerada. Tiene doble plaza y aunque labora en las mismas instalaciones, son escuelas distintas pues por la tarde el plantel tiene el nombre de “Juan Escutia”. En ese barrio, ninguno de nuestros amigos nos ha expresado algo negativo del trabajo de la maestra. Por eso nos causó cierta sorpresa que a media campaña varias madres de escolapios acudieran a las oficinas regionales de educación a “reportarla” como faltista. Puede haber algo de cierto. La maestra registró varias faltas, todas aisladas, justo cuando asistía a marchas, plantones y protestas contra el gobierno federal en los días claves de la reforma.

Como la ley no la obliga, la maestra decidió aprovechar su tiempo libre a hacer campaña y cumplir a cabalidad sus horas de aulas. Naturalmente, hubo días que debió ausentarse por razones distintas, sean propias de su trabajo e inclusive, no se descarta que por dedicar tiempo a su campaña.

Al arranque de la campaña la maestra supo que se les iba a ver negras. No tenía dinero y el partido carecía de presupuesto. Pensé en renunciar. Con aportaciones menores de sus amigos y pellizcando sus austeros ahorros avanzaron días y dos o tres semanas. Nuevamente volvió a exponer a su equipo de campaña abandonar la campaña. En el Partido del Trabajo le animaron y canalizaron algunos pesos. Los dueños de Morena en la entidad también aflojaron sus alforjas. Le quedó claro que ella no era bien vista en el equipo de Laurel Carrillo. Tampoco tenía cabida en el equipo de Bruno Blancas, donde era vista y tratada con cierto desdén. La austeridad fue el sello de su campaña. Así, con el impulso y los alientos de los amigos, todos maestros, culminó la campaña con su triunfo el domingo primero de julio.

La profesora representa el ala dura de Morena desde antes de ser éste partido. De alguna forma se identifica con el ala izquierda de Morena y la campaña le sirvió para tomar cierta distancia ante una ola de oportunistas que arribaron al partido.

Se le considera parte de un grupo de maestros, entre ellos  Pablo Ruperto Andrade Andrade. Se identifica con Roky Santana quien inclusive fungió como su coordinador de campaña. Todos los menospreciados en el equipo de Laurel Carrillo hallaron espacios en el equipo de Lorena Jiménez. Dos semanas después de concluir la campaña los amigos de la maestra platican de la “discriminación” del grupo de “los ricos de morenos”.

Esta semana circularon algunas fotografías en donde aparece Laurel Carrillo Ventura con los otros tres regidores electos. De los cuatro, los románticos de la izquierda solo se identifican con uno –Cecilio López Fernández- y a todos los demás, incluyen a Laurel, la asocian con otros partidos y distante a Morena. El profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, coincidió eso sí, con Laurel hasta en su arribo a Morena. Ahí por febrero y marzo, el profe Michel todavía era visto como panista. Carmina Palacios Ibarra es regidora pero responde incondicionalmente y es cuadro del Partido del Trabajo. La propia Laurel Carrillo llegó a Morena este año. Su primer antecedente relacionado a Morena data de la última semana de noviembre pasado.

En la visita de López Obrador a Campo Acosta de Tomatlán, Carlos Lomelí la presentó al hoy virtual presidente de la república electo. Para la historia quedó aquella fotografía en donde “ella sabes quién” la apapacha y le acaricia los cachetes.

Entonces, fuera de Cecilio López, las estampas morenas en Puerto Vallarta no asocian las luchas que por décadas mantienen legendarios hombres de la izquierda. Morena tiene una gran deuda con hombres como Oscar Pérez Ortiz, el propio  Rocky Santana Morales, Pablo Ruperto, Rubén Fidencio Hernández Lomelí, Francisco Gildo, Max Lomelí. Dónde está Miguel Cornejo, los herederos de Secundino Peña, Juan Moreno Ramírez, muchos otros ya fallecidos.

Revolcadero

En Tomatlán se armó la gorda luego que esta semana se le entregó la constancia de ganador que declara presidente municipal electo a Jorge Luis Tello García. Un día antes del cierre de campaña, la madrugada del martes 26 de abril, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara informó de haber resuelto que en el vecino municipio se revocó la resolución Nacional de Jurisdiccional del PRD y confirmó  la designación de otra persona como candidato a alcalde. Es decir, prácticamente concluida la campaña, el TRIFE dejó sin efectos la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional que ordenó el registro de Jorge Luis Tello García, además, se revocó la designación hecha por el Comité Ejecutivo Estatal en favor de Daniel Ruiz Benavides y ordenó al Comité Ejecutivo Nacional que en ejercicio de la facultad estatutaria realice la designación de la candidatura correspondiente”. Al PRD no le dijeron dos veces y en menos que canta un gallo registró a Tello García. Que significó aquello? Que el PRD debí subsanar su error y debía retirar el apoyo al registro del candidato del Movimiento Ciudadano, Daniel Ruiz Benavidez. En la elección, literalmente sin hacer campaña como candidato, Tello de candidato obtuvo más votos que Benavidez. Éste reclamó y sumó los votos del PRD en su conteo personal y se declaró ganador. Ya Enrique Alfaro les prometió sumarse a la defensa de dicho triunfo naranja y en esas andan de la greña por la alcaldía ganadera.***** El jueves estalló un escándalo dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Negocios, conocido mejor como Centro de Convenciones. Y todo por un arresto ordenado por el titular de la Secretaría de Economía del Estado, José Palacios Jiménez quien no se tentó el corazón para ordenar el arresto de dos proveedores de servicios a eventos celebrados en dicho lugar. El funcionario estatal contó con la complicidad de la directora del CIC, Yolanda Cisneros a quien se le atribuye también ser parte del abuso cometido por el amigo del gobernador Aristóteles Sandoval. Palacios Jiménez le habló personalmente al fiscal general del Estado, Raúl Sánchez para pedir enviar a sus agentes y detener a dos intrusos dizque por allanar la estatal. Los detenidos son dos hermanos, Oliver y Juan Pablo Martínez Torres, empresarios bastante conocidos en la ciudad y conocidos por ser personas serias y de mucho respeto. En las bateas los llevaron a Las Juntas y ahí fueron liberados aclarado lo de la acusación.****** José María Rioboó, ese afamado constructor, de muchos privilegios por el futuro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador trae los santos de espaldas. El derrumbe parcial de un exclusivo centro comercial permitió saber que el trabajo en lo referente al cálculo estructural fue responsabilidad del Grupo Rioboó. Si el AMLO le asigna construir algún puente, ya no habrá confianza en ese constructor.

Leave A Reply