CONTEXTOS: El PRD, condenado a su extinción total

0

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Desde aquella extraña renuncia de Susana Carreño a la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática, difundida el pasado agosto, debieron pasar casi nueve meses para reunirse el Consejo Municipal y designar al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Municipal. Es demasiado tiempo pues durante ese periodo se registró una silenciosa fuga de militantes y simpatizantes, casi todos a la lista de simpatizantes, muchos otros de la militancia, del Partido Morena.

¿Y quien es el nuevo dirigente del PRD? Basta con decir que es un académico, profesor en el Centro Universitario de la Costa, el conocido CUCosta de la Universidad de Guadalajara. Por su nombre, Miguel Ángel Velázquez, da la impresión de ser un auténtico desconocido más allá de los muros universitarios. En el llamado “Grupo Universidad” ha hecho suficientes méritos desde hace años pero es hasta ahora que su líder moral, Raúl Padilla López lo considera para tareas de ese nivel. Lo conocimos como vecino en los vecindarios de Ixtapa, en la zona de Idipe, pero también era asiduo a ciertos encuentros de amigos profesionistas, e inclusive, asistía a las fiestas del ejido. De su talento y capacidad, no es momento de referirnos a ello. La consideración decisiva para su nombramiento no es eso, sino su lealtad política a Padilla López y a todos los intereses que ello implica.

Un mes atrás, se programó por primera vez renovar la dirigencia pero el cónclave de los notables del PRD se pospuso por indisposición del dirigente estatal, el médico Raúl Vargas. Esta vez ya no hubo problemas y Jorge Chavoya Gama, el eterno presidente del CM hizo su tarea. En las aulas del CUC halló al maestro Velázquez y lo preparó para ir a tomar protesta como nuevo presidente del CEM y sucesor de Susana Carreño. Extraño pero a ella ya no pudieron convencerla de regresar a tareas partidistas pese a ser ya oficial su incorporación a la nómina universitaria.

Entonces, la renovación de la dirigencia del PRD ha sido resuelto en intramuros universitarios y eso no es nada casual. Hace ya 25 años que el PRD es una membrecía adquirida por Raúl Padilla López  su “grupo universidad”. Es el mismo personaje que ejerce un férreo dominio y control en la UdeG, en grado dictatorial, quien decide quién es el dirigente y quiénes serán los candidatos. En el PRD nada ocurre si no es con el visto bueno de Padilla y su pandilla. También otorga “permisos” para que un universitario pruebe suerte en un partido distinto al PRD, y así fue el caso del ahora regidor Armando Soltero Macías. El primer rector del CUC y director de la preparatoria regional ha sido candidato por Partido del Sol Azteca pero fue propuesto por el Partido Verde Ecologista en alianza con el PRI y ocupó la privilegiada posición número 2 de la planilla.

Entonces, la maldición del PRD en Puerto Vallarta y en todo Jalisco ha ido de la mano con el “grupo universidad”. Los registros de cómputo de todas y cada una de las elecciones en la entidad es pobre y a duras penas supera los dos o tres por cientos de captación de votos. Son contados los municipios gobernados por el PRD desde 1992, cuando compitió por primera vez. El vecino Tomatlán es una de esas raras excepciones. De allá surgió Saúl Galindo Plazola, el único diputado local perredista de hoy, que gobernó al municipio ganadero por excelencia en el trienio 2012-2015. José Zárate Camarillo fue alcalde del 2008 al 2010 y tuvo tanta fuerza que para el 2004 impuso a su esposa, Nélida Rodríguez Gutiérrez en la alcaldía. En Puerto Vallarta, ha podido aportar tres regidores, Luis Fernando Famanía Ortega, Heriberto Sánchez Ruiz y Miguel Ángel Yerena Ruiz, pero en los tres casos fueron “candidatos prestados” por el PRI y ninguno hizo militancia activa.

En otras condiciones Puerto Vallarta se hallaría dentro de las ciudades de alta presencia del PRD. El electorado local ha demostrado insaciable avidez de probar colores distintos al PAN y el Movimiento Ciudadano lo aprovechó en las elecciones de 2012 rompiendo el bipartidismo PRI-PAN. Pero el PRD ha mostrado incapacidad total para ofrecer candidatos y planillas, propuestas y acciones en las que confíen los vallartenses.

El PRD es un partido incapaz de construir talentos propios y todas las veces que recluta cuadros se ha equivocado o ha sido traicionado. Por ahí han pasado personajes que, como la galondrina, jamás han hecho verano. La misma Susana Carreño saltó del PRD al MC y de éste, volvió a meter reserva vistiéndose la vestimenta amarilla. Por curioso que parezca, el PRD nutre, además de a Morena, al Partido Encuentro Social en donde realizan activismo social y político los ex regidores perredistas, Heriberto Sánchez Ruiz y Miguel Ángel Yerena.

Al perredismo no le vamos a pedir renovación ni innovación. No. Y uso de la membresía ya no da para eso. La matriz, es decir, la del PRD a nivel nacional está en posición igual e inclusive, en terapia intensiva. El PRD languidece aquí y muere en el resto del país.

El último clavo del ataúd amarillo lo representa el Morena del lopezobradorismo, ya no los Padilla López. Eso fue a decirles Fidencio Hernández Lomelí, el palapero avecindado en El Colorado, que acudió al pleno del CEM para avisar que se va al Morena. Fidencio, es el que se ha ganado críticas por hacer “negocio” con la concesión del Barzón y fue candidato a la diputación federal en el 2012 por el PRD.

Amigos nuestros de espíritu y formación izquierdista, votantes por costumbre de candidatos distintos a los del PRI y PAN, simpatizantes pues en su momento de Cuauhtémoc Cárdenas y luego de Andrés Manuel López Obrador nos han confiado sus intenciones de retirar su voto al PRD y trasladarlo a Morena. Ese es el éxodo silencioso referido en las primeras líneas de este escrito. No necesariamente el PRD pierde militantes de nombre, sino simpatizantes cansados y decepcionados de la espera casi tres décadas.

Las profecías son puntuales y aplican en política. El enemigo erigido en la peor amenaza para el PRD y la izquierda mexicana viene de un embrión interno. Si en su momento López Obrador cometió “parricidio” político al echar a Cárdenas Solórzano, cuando cortó de tajo sus intenciones de postularse por tercera vez candidato a la presidencia de la república, ahora el tabasqueño asesta la puñalada mortal al PRD lo encamina a su extinción total.

Revolcadero

Algo sucede en Puerto Vallarta. El destino turístico de fama internacional, parece estar entrando a una viral de violencia que pudiera tomarnos a todos por sorpresa. La madrugada de este viernes se registró una balacera en los pasillos de las tienda Walmart. Los reportes de la Policía Municipal unos agarraron a otros a balazos al cruzar sus caminos cuando estaban en compras. Una persona fue la víctima. Le asestaron ocho balazos en su humanidad pero pudo salir del sitio y cuando la unidad en que viajaba chocó contra una patrulla de la policía en la avenida Medina Ascencio, a la altura del centro comercial Villas Vallarta, fue auxiliado y llevado a un hospital. Cuatro horas después murió. Del desconocido, solo se ha dicho que era de nacionalidad colombiana. Ese dato da mucho qué decir y abundan las teorías conspiranas. Colombia es sinónimo de drogas, de mafiosos, de coca y cocaína.****** También esta semana se informó de la aprehensión de cuatro individuos, tres varones y una dama, bajo acusación de ser los secuestradores de un empresario queretano. Los detenidos hicieron su trabajo aquí donde vacacionaba el empresario. Negociaron la entrega de dinero y dos camiones de lujo que se entregaron en la ciudad de la víctima. Cerrada la negociación, rastrearon las camionetas y su trayecto era Jalisco. Los atraparon. Se pudo rescatar a la víctima que mantenían en cautiverio en esta balneario. Los varones eran bastante conocidos en la ciudad. Hacían viajes frecuentes Cancún y eso despierta sospechas de hacer trabajos en el Caribe mexicano. De la dama, identificada como “Maira”, no sabemos cuáles son sus vínculos con los tres secuestradores. Pudiera ser que haya sido reclutada por sus compañeros pero algún tiempo se empleó atendiendo la refaccionaria del negocio conocido como Vitallantas, cuyos dueños compraron a la familia Díaz. ****** Pues nada, que los vecinos de la colonia Idipe Maestros se quedaron vestidos y alborotados esta tarde del viernes y no llegaron los funcionarios que iban a inaugurar las áreas deportivas y de recrearon de la plaza. Nos reportaron que el alcalde Arturo Dávalos Peña estaba listo y desde un día antes recorrió las calles de la delegación de Ixtapa. Pero, que fueron los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y funcionarios de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, la SEDIS y la SEDATU respetivamente, los que suspendieron su visita a Ixtapa. La obra en dicho fraccionamientos es aplaudida por los vecinos pues está equipada con aparatos para realizar ejercicios y se acondicionó área para caminatas y diversas disciplinas del deporte.

 

Leave A Reply