El PAN y la imposición de candidatos a “modo” que lo hunden más

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Una semana atrás un amigo nos envió un documento de 36 cuartillas. Era la llamada “providencia” emitida por la dirigencia nacional del PAN en donde se aprueba la designación de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, de representación proporcional y de las planillas en una veintena de municipios y la designación de candidatos a alcalde y síndico en otras 56 municipalidades.

En honor a la verdad nos desentendimos del documento varios días pero el fin de semana, al dar lectura del mismo, hallamos en su contenido la triste realidad del panismo jalisciense. Se incluye por supuesto a la membresía de Puerto Vallarta.

El documento, en estricto sentido notifica y hace oficial a la militancia la imposición de sus candidatos en los municipios de la entidad exentos de una alianza que ultraja y les roba la democracia.

El documento, identificado como el acuerdo SG/249/2018, contiene como fecha de emisión las 13:00 horas del 5 de marzo. De entrada se cita el 01de septiembre como fecha de arranque del calendario electoral 2018 cuya jornada electoral se desarrollará el domingo 01 de julio.

Otros datos claves. El 18 de octubre de 2017 se celebró la sesión ordinaria de la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco en la cual más de dos terceras partes de los integrantes aprobaron solicitar a la Comisión Permanente Nacional la implementación del método de designación para la selección de candidatos a diputados locales, por ambos principios y de integrantes de Ayuntamientos en Jalisco. Es decir, fue en aquella fecha, el 18 de octubre, cuando los panistas jaliscienses solícitos pidieron a su dirigente nacional les indicara el método por el cual se impondría a los candidatos.

Ya el 8 de noviembre, se supo el acuerdo CPN/SG/26/2011 en donde la Comisión Permanente Nacional aprobó la designación como “método de selección de candidatos” a diputados locales, por ambos principios, e integrantes de ayuntamientos.

Ya en este 2018, el 19 de enero, se conocieron las providencias emitidas por el Presidente Nacional del partido, en uso de su facultad estatutaria, dando autorización a la convocatoria-“invitación” a los jaliscienses a participar en el proceso interno de “designación” de candidatos a munícipes y a diputado de  mayoría relativa. Por convenir a la elite panista, se pospuso hasta el 13 de febrero “invitar” a participar para designar candidatos a legisladores por la vía proporcional.

Más fechas. El 27 de febrero se autorizó modificar el convenio de coalición y al dejar sin efectos “la invitación” se abrió oportunidad a Talpa de Allende y Arandas de ser la membresía quienes elijan a su abanderado. El 20 de febrero, la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Jalisco, en segunda sesión extraordinaria, aprobaron las propuestas de diputados locales y presidentes municipales para remitir luego a la Comisión Permanente Nacional. Ya el sábado 3 de marzo, se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria y se aprobaron las propuestas de síndicos y regidores integrantes de los Ayuntamientos a registrar el PAN.

Todos los acuerdos por el PAN y sus órganos fueron trasladados al CEN y demás órganos nacionales. El órgano colegiado de mayor influencia, la Comisión Permanente Nacional se encargó de aprobar todos los pedidos del panismo estatal que en esencia, solo cumplieron las órdenes.

Puerto Vallarta es uno de los municipios no incorporados a la coalición. Sin embargo, cuando se conocieron sus candidatos, sus propios militantes ni duda tuvieron para presumir que la alianza ha sido extendida si mediar registro de coalición. Cuando el senador José María Martínez Martínez renunció a la militancia panista se quejó de eso, de que elite del PAN entregó el partido. Uno del grupo de Chema Martínez, el abogado Daniel Canales, apenas supo la propuesta de planilla -regidores- del virtual abanderado, Saúl López Orozco, acudió a presentar su renuncia. Fue la misma argumentación, el PAN ha sido entregado a otras fuerzas políticas.

De acuerdo a la visión de panistas que desaprueban alianzas y designación de candidatos, pareciera que los dueños del partido han designado candidatos a modo para permitir el triunfo de sus asociados.

Es decir, entre los panistas se impone el criterio de hacer “universal” una alianza restringida en Jalisco. En Puerto Vallarta asumen como un candidato débil a Saúl López con lo cual se facilita el triunfo del “asociado” Movimiento Ciudadano, que postula a Arturo Dávalos Peña. Ya antes hemos enlistado los nombres que al gusto de López Orozco son los mejores perfiles. A juicio personal, no hay mucho que valga la pena en la planilla y por lo menos, no hubo reacciones extraordinarias ni se sumaron multitudes de apoyo.

Arturo Dávalos Peña.

El partido designó a Luz María Velasco Robles. Nos dicen que es más conocida como Luz Altamirano. Nos hablaron de ella como aquella dama que iba en la planilla de Ramón Guerrero Martínez, en aquel escandaloso proceso interno del PAN de 2012, y que se cambió a la planilla de Humberto Muñoz Vargas. Más allá de eso nada sabemos de la dama. Y lleva de suplente a la no menos desconocida, Mónica Rodríguez Amaral. Con las damas, no hay forma de competir con cierto decoro en el distrito 05 y también se impone la presunción de que el PAN simula con candidaturas de medio pelo, empeñado en facilitar triunfos naranjas.

Y encima de todo, desde “el centro” los dueños del PAN ejercen una presión y hasta amenazan a la militancia que no quiere apoyar a Ramón Guerrero. Si, “el mochilas” es el candidato del PAN a la diputación federal. Ya aplica la coalición nacional con el MC y PRD. El panismo vallartense considera a Ramón Guerrero como el autor de todos sus males. A él le atribuyen la fractura a tal grado que hoy no tienen representación en el Ayuntamiento. En las tres últimas décadas el PAN siempre tuvo regidores en el Ayuntamiento.

Hemos escuchado a nuestros amigos panistas y algunos nos han dicho que la crisis es tan grave que a ese paso nada de raro sería perder el registro. Del PAN se fueron a otros partidos, principalmente al MC, sus grandes figuras. Esta semana se informó que su gobernador más emblemático, Alberto “Bebeto” Cárdenas Jiménez, apoyará a la independiente, Margarita Zavala de Calderón. No hace muchos años. Los amigos de Fernando González Corona presumían que donde estaba “Bebeto”, estaría Fernando y con éste se irían los amigos.

Que nadie se asombre si mañana o pasado, el empresario hotelero, concesionario de canales de televisión, de radiodifusoras, dueño del periódico Tribuna de la Bahía apuesta, financia y apoya la candidatura de “la calderona”. En una de esas, la trama se traduce en una alianza con el Gou, en cuyo proyecto donde coqueteaban algunas piezas de tinglado del magnate del tiempo compartido.

Revolcadero

Aunque con cierto dejo de broma, un amigo panista nos dijo que Saúl López Orozco tiene problemas para completar la planilla. Supimos, a propósito de difundirse en este espacio los nombres de quienes aparecían en la planilla, que la maestra Idalia González de León, le hizo saber al virtual abanderado panista, que por esta vez se excusaba pues no tenía interés en ir en la planilla. Para quien conoce el trabajo de la maestra, proponer registrarla en la cuarta posición, por debajo de Teresita Marmolejo y Manuel Humberto Ceja Muñoz, era una grosería. Que por más fiestas que ofrece en su embarcación, nadie le acepta la invitación “a ser regidor”. Si no puede sustituir el vacío dejado por la hija de la ex regidora, la ya fallecida, María Idalia de León Medina, entonces estamos en la decadencia total del panismo.******Vaya, que Adrián Gómez López  hizo el viaje a la vieja China a negociar importar chucherías en Puerto Vallarta. Adrián Gómez es hijo del cronista de la ciudad y salió del anonimato cuando difundió un video exhortando a los vallartenses a participar en una marcha dizque por la desaparición de jóvenes damitas. El muchacho es consejero representando un asiento de jóvenes en la Canaco y que se sepa, se emplea en empresas dedicados a los servicios al turismo en la zona de Marina Vallarta. El mercadeo es parte de lo suyo y a principios del mes emprendió un largo vuelo hasta la milenaria China. Sus vecinos y amigos nos comentaron que el muchacho ya echó cuentas y que es buen negocio ir a comprar chucherías a bajo costo y venderlos a turistas y también a nativos. En tanto, le valió sorbete dejar alborotados a decenas de sus seguidores, de quienes se identificaron con su video.****** De parte del Movimiento Ciudadano. Arturo Dávalos Peña le dedicó varios días de la semana pasada al tema de las candidaturas a regidor. Que se sepa, nada se pudo negociar y ya para el fin de semana sus amigos pudieron saludarlo en la fiesta recepción de bodas que ofreció Fernando Peña Rodríguez, el contralor Municipal (al que por cierto en esa velada le tocó bailar con la más guapa pero si se porta mal, le tocará bailar con la más fea porque eso de matrimoniarse con la abogada Maribel Rojo… Felicidades a los dos). Pues bien, retomando el tema de las regidurías naranjas, los encerrones se reanudarán en cualquier día de esta semana. Arturo Dávalos no tiene de otra, como candidato a presidente municipal, debe defender la garantía del principio de gobernabilidad que en caso contrario, el caos reinará y la ciudad pagará las consecuencias. Deberá poner un alto a quien se proponga meter mano e imponer a sujetos que no responden a la uniformidad de criterios en bien de Puerto Vallarta. Por desgracia, en la política abundan vivales que responden a intereses perversos, personales o de grupos políticos, desarraigados que no deben tener cabida en la planilla del MC ni de ningún otro partido.

 

Leave A Reply