El PVEM y la baraja de nombres para las candidaturas

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Los planes y techos del Partido Verde Ecologista son tan ambiciosos que se proponen atraer prospectos de colores tan disímbolos como tricolores, azules y morenos. Una de las apuestas, quizá la más relevante, apunta al contador Héctor Gallegos de Santiago, un ex panista, vestido un tiempo de naranja, quien en un primer contacto abrigó la esperanza de animarse a saltar de Morena al “Verde”.

El PVEM está a días de aluzar con sus candidaturas. Ya en este espacio habíamos adelantado varios nombres y de todos, ninguno ha sido eliminado. Entre los Ecologistas, nada se desperdicia ni se tira a la basura. Habrá espacio, candidaturas pues, para cada uno de los nombres en mención.

De los nombres citados días antes, podemos recordar el del priista José Luis Díaz Borioli, ya alguna vez en el catálogo de “precandidato” del PRI a la alcaldía. También citamos a Jesús Octavio Rodríguez, del clan de los ferreteros, de cuyo linaje procede Antonio Rodríguez Díaz, el famoso “gallo” quien alguna vez incursionó en el PRD e intentó ser candidato también a la presidencia municipal. Acordémonos que también referimos que representantes del PVEM entablaron comunicación con la maestra  Rosa Alicia Limón. Todos ellos, recibieron con benevolencia la invitación a sumarse y no rechazaron la posibilidad de abanderar al partido.

Como ya en el pasado proceso electoral, en 2015, se consignó con lujo de detalles, el principal “accionista” del PVEM es el diputado local, Enrique Aubry de Castro Palomino. En él se deposita un poder casi absolutista aunque suele dar concesiones a algunos de sus asociados.

Un viejo conocido de la política local, Abel Chávez Galván ya es parte de “la familia verde” y dio muestras de su influencia cuando logró incrustarse en la nómina del PRI, en uno de los dos espacios cedidos al PVEM. La hija de Abel Chávez, Daniela Elizabeth Chávez Estrada consiguió la segunda posición en la planilla del PRI en Tlaquepaque y hoy en día es regidora. En esos días, hace tres años, apenas era prometida de otro “socio” del PVEM, Bernardo Macklis Petrini. Abel fue vocero en su momento de Gustavo González Villaseñor, en su campaña y cuando fue alcalde, y también de Ney González, cuando éste fue gobernador de Nayarit. El señor Macklis Petrini, en consecuencia también la hija de Abel Chávez, es familiar en primer grado de Aubry de Castro. Bernardo Macklis Petrini es el mismo que en la penúltima legislatura estatal fue obligado a renunciar a una “aviaduría” en el Congreso local que le redituaba 42 mil pesos mensuales.  Buena lana sin duda, y más si se cobraba sin realizar ningún esfuerzo ni chamba.

Pero bueno, el PVEM parece atreverse a vivir nuevos tiempos. Ya no renovó su alianza con el priismo jalisciense. Sin embargo, cuando se pensó que competirían en la elección local con candidato propio, hubo acercamientos y acuerdos con Salvador Cosío Gaona. Chava Cosío es otro viejo conocido en el municipio y en el distrito. Dos veces compitió bajo las siglas del PRI y ganó hasta en dos ocasiones una diputación por el distrito con cabecera en Puerto Vallarta. Eran los tiempos del casi invencible PAN pero se las arregló para vencerlos en dos veces, en 1998 ganó la diputación local, el 2000 la federal y en el 2013 otra vez la diputación local. Para el 2006 brincaría al PRD y casi de inmediato, al ya extinto Partido Convergencia, el mismo que luego mutaría al Movimiento Ciudadano. En los últimos se vistió de “Moreno” e inclusive, se perfilaba para ser candidato a gobernador, pero renunció cuando advirtió de sus cero posibilidades.

Cuando Cosío arreciaba contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado hizo un alto a su activismo y anunció que tomaría la bandera verde y asumiría la candidatura a gobernador por del PVEM.

Si en sus tiempos el distrito 05 era considerado en Jalisco como el feudo cosiísta por excelencia, suena normal dar cuenta de los reclutamientos en la ciudad y en los municipios de la región. Ariadne Meza Montejano es una de sus principales activistas. La dama participó en la campaña de Ramón Guerrero Martínez, en el 2012 y como poco ayudó a ganar el motejado “mochilas”. Sin embargo no supo entenderse con el grupo del actual presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y acorralada por los operadores de éste, conocidos por algunos como “las monitas”, se distanció del MC y acabó por regresar ahora al grupo de Chava Cosío.

Hace ya tres semanas que comentamos por primera vez de la invitación a José Luis Díaz Borioli. Ya desde los primeros días de enero se había entablado charlas con Jesús Octavio Rodríguez, quien todavía a finales del mes, escuchaba la invitación del abogado panista, Jaime Yáñez Polanco, de aceptar ser su suplente. Los emisarios verdes también le dejaron la invitación a Gloria Carrillo. La maestra Rosa Limón se anotó en la lista. Que se sepa, ninguno rechazó momentáneamente la invitación. En algunos casos solo pidieron esperar.

En las últimas dos semanas dos nombres han brotado. Uno es el empresario en el ramo de refacciones para embarcaciones, David Burgoy. En honor a la verdad no sabemos quién sea dicha persona pero nos hablaron bien de él.

Pero sin duda lo novedoso es saber de acercamientos de representantes del PVEM con Héctor Gallegos y su grupo. Quizá debemos de aclarar que los contactos no son personalizados con Chava Cosío. En el team verde hay empresarios, como el regidor Agustín Álvarez Valdivia, quien ha refrendado su lealtad al partido. El colaborador del dueño de las Ópticas Álvarez, Antonio “tony” García ya quedó relegado y se dedica más bien a construir las relaciones públicas y manejar asuntos jurídicos a la junta vecinal de Marina Vallarta. Rogelio Medina González, líder del conglomerado sindical “Plutarco Elías Calles” de la CROM, y el empresario Uriel Almaraz, son piezas del tinglado cosiísta. Todos hacen su parte en bien del proyecto.

“¿Que respondió Gallegos a la invitación”? naturalmente, no fuimos parte de quien le extendió la invitación a Gallegos de irse al PVEM pero nos han afirmado que su respuesta distó mucho de ser un rechazo. Palabras más palabras menos dijo que, si Morena no lo hacía su candidato, estaba dispuesto de sentarse a negociar y vestirse de verde.

Los representantes ecologistas no le han perdido la huella a Gallegos. La idea es convencerlo de tomar todos sus arreos, llevar al perico y a todos sus seguidores al PVEM. Personajes como el abogado, Roberto Ascencio, Salvador Aréchiga López, también tendrán espacio y se les pondrá a disposición eventuales candidaturas. No tenemos mayores antecedentes pero nos hablaron de un tal “Roki” Santana. También de dos  maestros que por ahora son “morenos”, porristas de Gallegos, sostienen sus rondas en las pláticas.

En las líneas superiores hemos citado diversos nombres, casi una decena. Todos ellos tienen y tendrán cabida en el PVEM. A nadie se le rechazará pues la intención es abrir al partido a todo aquel con inquietudes y aspiraciones. Más allá de quien abandere la planilla, habrá espacios para todos. Más aún ninguna de las dos candidaturas a las diputaciones, por el distrito, están reservadas.

La última información que disponemos es que este fin de semana, a más tardar el lunes de la próxima semana estará en la ciudad, Salvador Cosío. Hay un dato extra. Antes de concluir febrero, se determinará quién será el candidato a la alcaldía. Contactamos dos veces a Cosío la tarde este lunes, nos confirmó de su viaje a Puerto Vallarta y en la segunda llamada, dijo estar en una reunión y que en 30 minutos se reportaba. Dos horas después dimos por terminada la espera de su llamada.

Revolcadero

Este fin de semana fue de nominaciones a senadurías y a las diputaciones federales. Ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, los que más ruido han hecho. Ello por la naturaleza, por los nombres de sus candidatos plurinominales. Es una selecta lista de personajes nada gratos y hasta le ocasionó la pérdida de algunos apoyos. Apareció en la lista el nunca bien recordado, Napoléon Gómez Urrutia, aquel líder minero señalado de desviar, o apropiarse, 500 millones de dólares. Va en el lugar 6 de la lista de candidatos a senador por la vía plurinominal y eso lo convierte en automático en futuro senador moreno. La maestra Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, que todavía hace unos años poseía una casona veraniega en Bucerías, está en la quinta posición. Un lugar abajo quedó apuntado Ricardo Montreal.****** Mención especial merece el caso del ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional Germán Martínez Cázares. Fue en su momento un hombre de todas las confianzas, leales, al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue él quien mandó llamar a su oficina al ya finado, Rafael y le ordenó renunciar a la candidatura que en una convención, por voto mayoritario, el panista le había dado. Luego Calderón lo castigó y se fue a tareas académicas y a litigar en su despacho. A él se le atribuye ser uno de los cerebros de aquella campaña negra contra López Obrador, la de “es un peligro para México”. Ahora serán compañeros de partido. De Germán Martínez, el dirigente del PES y asociado de Morena, Hugo Erik Flores Cervantes, es un declarado enemigo a muerte por sus posiciones antagónicas e incompatibles en materia que tiene que ver con abortos, matrimonios lesbicogays, y esas cosas. El ahora amigo de AMLO se dijo perseguido, acorralado por Germán Martínez. Por eso renunció a la Secretaría del Medio Ambiente en la era de Calderón. De época fue aquel anunció del neomoreno, de haber asestado un golpe a los corruptos, a la corrupción. El golpe fue a Flores, el nuevo e inesperado socio de AMLO. ***** En lo que respeta a las diputaciones federales, candidaturas todas plurinominales, AMLO, le cumplieron a la panista Gabriela Cuevas, así como a Tatiana Clouthier, la hija del “Maquío”, que hace algunos años renunció al PAN. En la lista a San Lázaro también está el todavía senador priista, Miguel Ángel Herrera, quien brincó a Morena cuando el PRI le negó esa misma candidatura. Horacio Duarte, una auténtica fichita, formado en el PRD, es bendecido con la candidatura plurinominal. La periodista Lilly Téllez y Alfonso Durazo competirán en fórmula por las senadurías en Sonora pero Durado ya “amarró” la Secretaría de Seguridad. ****** Este domingo 18, los ganaderos locales celebraron su asamblea de socios y eligieron a su mesa directiva. Lino Ortiz Muñoz es el nuevo presidente de las Asociación Regional Ganadera y sustituirá a Armando Villaseñor Meda. La entrega recepción se realizará el mediodía de este martes 20. ****** La fotografía del pastel de cumpleaños de Héctor Gallegos tiene un descuido que en cualquier circunstancia puede ser grave. En  la parte inferior del lado derecho se alcanza a ver algo parecido a un rifle. Quizá es un riflito de copas, tal vez de juguete, y de ninguna forma un arma de fuego, del que nos dijeron “es un cuerno de chivo”. Nosotros creemos que es una forma caprichosa, pieza sostén del mueble de casa u oficina. Sin embargo, hace tres años, a Gallegos le dio por dejarse acompañar de un tipo de mucho gusto por tomarse fotos con armas de alto calibre. Ya luego ampliamos detalles de aquellas fotos cuyo personaje central, primero había sido corrido del PRI y acabó por irse de la región.

Leave A Reply