Encuestas de Telcel y de El Financiero “bajan” a Morena

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

La temporada de las encuestas está en su mejor momento. Destaca la del fin de semana levantada por el diario El Financiero en la entidad que coloca a Enrique Alfaro líder puntero pero solo arriba por diez puntos porcentuales respecto al segundo lugar el priista, Miguel Castro Reynoso.

En la misma encuesta, y para enojo de los morenos, después del MC y el PRI, apareció el candidato del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez Espinosa. El moreno, Carlos Lomelí fue “bajado” hasta la cuarta posición, aunque apenas un punto abajo del panista. El dato duro: El PAN 17 % y Morena, 16 %.

Justo la tarde de este miércoles 20 de junio, a los teléfonos celulares con línea Telcel entró la información cotidiana de su correo informativo. La agencia informativa de casa Unotv -de las empresas del magnate Carlos Slim- resumió el resultado de una encuesta en Jalisco: “Alfaro con amplia ventaja en Jalisco: Massive Caller”, informó a sus clientes Telcel.

La firma encuestadora Massive Caller otorga a Alfaro un 33.84% y es puntero indiscutible. Lo interesante que dicho trabajo, en términos generales reafirma la encuesta de El Financiero. Aunque por apenas una diferencia ínfima, de un invisible .18 puntos, aparece en la segunda posición Carlos Lomelí disputando voto por voto al priista, Miguel Castro Reynoso.

La gráfica indica puntualmente que Alfaro literalmente duplica en votos a Lomelí y a Castro. El de la coalición “Juntos haremos historia” se le asignó el 17.68 y al priista, 17.50%. La elección por el segundo y tercer lugar, no puede ser más cerrada. Si en una de esas, si el moreno o el tricolor se duermen en sus laureles, el panista, Miguel Ángel Martínez Espinosa los puede rebasar. Por el momento está en la cuarta posición pero con su 11.07 %, no es mucha la distancia.

Jalisco es la gubernatura en disputa, quizá de mayor importancia en las elecciones que se llevarán a cabo en diez días. De ahí que la atención nacional se voltea a nuestra entidad.

En la capital del país se le da seguimiento puntual a las diputaciones federales y ahí, los encuestadores han hallado que el comportamiento de los jaliscienses se divide mayoritariamente en dos partidos, en el MC y en el PRI, y el  Movimiento de Regeneración Nacional, es desdeñado por los electores. Es decir, no son los candidatos morenos, sino los candidatos del Partido Revolucionario Institucional quienes ofrecen una férrea pelea a los representantes del Movimiento Ciudadano.

Del sondeo levantado por una encuestadora y a pedido de El Financiero destacamos una gráfica y su respectiva pregunta: Si hoy fueran las elecciones para diputados federales, ¿por qué partido votaría usted? La encuesta arroja cifras que asombró hasta a nuestros amigos priistas. El MC y sus candidatos tienen el 22 por ciento de la preferencia pero arriba apenas por un punto porcentual de los candidatos del PRI. Entonces, con el 21% de la aceptación del electorado jalisciense, el PRI le disputa cada voto al MC ser el mayor partido en Jalisco. Abajo y a media distancia, se relega Morena, con el 16%.

La tendencia del electorado del 5 Distrito electoral es fiel ejemplo del resultado de la encuesta del diario de circulación nacional. El fin de semana dimos a conocer en este espacio resultados de algunas encuestas. En un “frente a frente”, el abanderado del MC, Ramón Guerrero Martínez sostiene un cerrado duelo con el priista, César Abarca Gutiérrez. Otra encuesta coloca arriba al naranja pero siempre considerando suyos los votos del PAN y del PRD.

Es decir, en la eventualidad de que Ramón Guerrero emerja ganador en la contienda del primer domingo de julio no sería por los votos del MC, sino por los votos aportados por el PAN y el PRD. Si compiten cada quien bajo las siglas de su partido, los indicativos advierten que con cierta holgura, César Abarca derrotaría al “mochilas”.

El mismo reñido pronóstico también se halla en la diputación local y otra vez, Morena ha sido relegado de la competencia pues es la maestra, Violeta Becerra Osoria la única con probabilidades de ganarle al naranja, Luis Munguía. Para regocijo de los morenos, como la panista, Luz Velasco se echó a la hamaca y no hizo campaña, Bruno Blancas hasta tiene alguna posibilidad de ganar la de plata, la tercera posición de la carrera al Congreso local.

Pero bueno, nos llamó la atención la tendencia marcada en dicha encuesta en la entidad. No sabemos si lo dijo con ironía o se trató de un montaje (de los que abundan por cierto en esta recta final de las campañas) pero días atrás leímos una declaración del abanderado naranja, Enrique Alfaro Ramírez que se decía titubeante y preocupado el resultado de la elección.

Si intentó Alfaro aparentar estar preocupado por un supuesto avance de Carlos Lomelí, no lo sabemos. Sin embargo, no es éste el que está en posición de preocuparle. Los indicativos finales advierten que la amenaza real pudiera ser Castro y no Lomelí. De acuerdo al sondeo referido aquí, la amenaza más próxima lo representa el priista Miguel Castro. En cualquier escenario o elección en un estado, una ventaja de diez puntos porcentuales significaría una ventaja irreversible. Es un hándicap como para animar al puntero a echarse a la hamaca y esperar el día de la jornada electoral.

Todos los sondeos reafirman lo que todos saben. El MC va a ganar la gubernatura. También se refrenda la imagen y comportamiento de los electores jaliscienses. Se cuecen aparte.

Mientras en algunas entidades del norte del país Morena ha ido a la alza, en Jalisco nomás no avanzan sus candidatos. No van a arrasar. No van a ganar la mayoría de los 19 distritos federales. Tampoco serán mayoría en el Congreso del estado. Triunfarán acaso en un puñado de alcaldías. Jalisco no es la Ciudad de México. Jalisco tampoco es Chiapas.

Los jaliscienses parecieran haber desenmascarado a los morenos y exhibir el verdadero rostro, del partido y de su mesías, Andrés Manuel López Obrador. El contador Héctor Gallegos y el abogado Roberto Ascencio vivieron la infame experiencia de haber creído en ese partido y en su creador, López Obrador. Ahora se dicen defraudados, decepcionados, estafados, por un partido que vende espejitos, que presume democracia y que no es nada distintos a cualquier partido.

Cerremos el escrito con un breve diálogo del autor con un militante y operador político de Morena justo el día que se anunció la candidatura de Laurel Carrillo, el 23 de marzo.

¿Quién metió mano?

  • Bruno y Michel

Al siguiente día, a media tarde, se le insistió:

¿Ya más relajado, qué diablos pasó? Se le preguntó

  • Se agandallaron las posiciones. Desde hace mucho estaba planchado para Laurel. El candidato a gobernador (Carlos Lomelí) fue el que movió todo en México.

No olvidamos su última y lapidaria frase de dos palabras:

  • (Es un) Grave error

Con Laurel Carrillo, Morena perdió cualquier posibilidad de competir para ganar. Apenas se anunció su imposición y la mitad de la militancia en Puerto Vallarta abandonó al partido.

Revolcadero

La empresa Massive Caller realizó una encuesta dada a conocer el primer día de marzo, un mes antes del arranque de la campaña al gobierno del estado. En este sondeo, colocó a Enrique Alfaro arriba con el 32.9% de la preferencia de los jaliscienses. A Miguel Castro le otorgó 18.7% y más abajo a Carlos Lomelí con el 16.7% y en la cuarta posición de la tabla, al panista Miguel Ángel Martínez con un 14.5%. Nuestra observación, y valga a manera de conclusión, es que muy poco se movió en los tres meses de campaña. Si es cierto lo que dicen, que la encuesta es una fotografía del momento, pues literalmente la foto de esta semana, permite ver a los mismos actores en la misma posición de los últimos días de febrero, cuando se levantó esta primera encuesta. El 32.9% de Alfaro creció al 33.83%. Es decir, nada le hicieron sus adversarios en la campaña pues creció un punto porcentual. El 16.70% de Lomelí apenas se incrementó en poquito menos de un punto. Castro Reynoso con su 17.50% fue a la baja poco más del punto porcentual pero fue el panista, Martínez Espinosa el que más pérdida registró pues su 14.15% se redujo al 11.07 puntitos. ****** Nuestros amigos priistas sienten cierto optimismo en que su partido pueda ganar una o las dos diputaciones en juego. Apuestan por igual a que César Abarca Gutiérrez logre derrotar a Ramón Guerrero Martínez, nominado éste por el Partido Movimiento Ciudadano. También apuestan al triunfo de la maestra Violeta Becerra Osoria, quien le compite a Luis Munguía la diputación local. Consultamos a un buen amigo priista, con amplia experiencia en la política local, regional y estatal, y nos dijo: “Yo creo que sobre todo César Abarca puede ganarle al mochilas por la gran irritación que está en su contra. Aunque para serte franco es mucha la ventaja de contar con los votos de tres partidos. Lo de Luis Munguía, lo veo más difícil pero de que es posible, claro que sí”. Ya luego añadiría nuestro amigo que algo le ha hecho falta a Abarca y que en ese “algo” puede estar la diferencia entre la victoria y la derrota.******La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo informó haber hecho la invitación y recibir la confirmación de diez de los doce candidatos a la alcaldía a participar en un foro con sus socios. Los que dijeron asistir son: Arturo Dávalos Peña del MC, Saúl López Orozco del PAN, Heriberto Sánchez Ruiz del Panal, Roberto González del PRI, Enrique Gou del PVEM, Laurel Carrillo Ventura de Morena y los independientes, Luis Alberto Alcaraz, Francisco Gil Martínez, Luis Fernando Sánchez y Máximo Martínez. El foro se realizará este viernes 22 a las once de la mañana en las instalaciones del hotel Fiesta Inn y será exclusivo para miembros a socios de la Canaco. La información añade que son tres temas propuestos a los candidatos y son: turismo, seguridad y obras públicas. No es debate. Es una presentación individual en donde a cada uno se le asignan nueve minutos. Para que les queda claro, a cada uno se le citó en una hora diferente y si acaso coinciden, será en los pasillos del hotel, cuando estén siendo despedidos por los organizadores.****** A manera de pilón, tomamos nota del resultado de la encuesta de  El Financiero con la pregunta precisa: “Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, ¿Por quién votaría usted? (%efectivo de votantes probables): Alfaro,33%; Castro,23%; Miguel Ángel Martínez 18% Lomelí, 18%. Si de algo le puede servir, las cifras se obtienen de electores  que confiaron por quien votarán y que dijeron estar seguros que acudirán a las urnas.

 

Leave A Reply