Entre desgreñes y jaloneos salen nombres para las delegaciones

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz

Francisco René Segura Aguirre

En las delegaciones municipales, desde El Pitillal y hasta Las Palmas, pasando por Ixtapa y Las Juntas, la cosa esta que arde. Son los últimos desgreñes y jaloneos para tratar de influir en los nombramientos de su “primera autoridad”, del delegado municipal de su demarcación.

A menos que esos círculos de presión logren su cometido, las decisiones ya han sido tomadas. El ingeniero Francisco René Segura Aguirre será el nuevo delegado en El Pitillal y María del Carmen Santana López tiene amarrado el nombramiento de subdelegada. Para Las Juntas, el elegido es Félix Barbosa Colmenares y le cuidará sus espaldas Janet Osiris Sagrero Pineda.

En la siempre conflictiva delegación de Las Palmas, ya sin la infame influencia de Oscar “el canitas” Ávalos Bernal, la abogada Rocío Daniela Torres Pérez tiene el camino despejado y cumplirá su sueño de ser delegada municipal de su pueblo. En la segunda posición recibirá el oficio que lo declare “subdelegado”, José Manuel Gutiérrez Navarro. De Ixtapa, ya habíamos adelantado que Felipe Fernández “Macoy” y una tal Gemma Azucena Pérez Álvarez.

Nos resulta curioso conductas y comportamientos de arraigo en cada comunidad. A Felipe “Macoy” no le disgustó pero cuando supo que iba para delegado tampoco saltó de alegría. Desde mayo del año, cuando el despido de “el cachis” -por hacer grilla anticipada para Ramón “el mochilas” Guerrero- hace labores de subdelegado y eso le ha permitido saber qué corre por la oficina del delgado de Ixtapa. Es ahí donde se conoce que el delegado debe lidiar e interceder y hasta resolver problemas intervecinales de hasta por una gallina que se metió a corral ajeno.

Zeferino Ramírez, Gabriela Duarte y Felipe Fernández “Macoy”

Ixtapa es usualmente propenso a la grilla pero ahora se han sometido a la disciplina naranja. Gabriela Duarte Becerra, quien fue regidora suplente y brevemente regidora en funciones, es la delegada. Hija de aquel legendario comandante de la Policía Rural del Estado, Pancho Duarte Ramos, sustituyó con sorprendente eficacia a Víctor Manuel “el cachis” cuando éste cayó en desgracia política por abrazar la causa mochilista.

“Macoy” no tiene fijaciones ni fobias personales y tiene a su favor la aceptación plena de todos los grupos y subgrupos que pululan cobijados por el manto color naranja. Ahora, en donde sí hubo quienes saltaron de malestar es por la grosera recomendación que le atribuyen a la regidora, Guadalupe Guerrero Carbajal en favor de la tal Gemma Azucena Pérez Álvarez. Nadie ha atinado decirnos quien es esa dama, en donde vive o que méritos tiene para desplazar a auténticos activistas del Movimiento Ciudadano en Ixtapa. Solo dicen, y con cierto tono de decepción, que es una imposición y responde a intereses muy personales y que se la “guardarán” a Lupita Guerrero.

Lo que podemos añadir de nuestra autoría es que esa tal “Gemma” fue vista trabajar de la mano de Lupita Guerrero en los dos meses de la pasada campaña electoral en la zona de influencia Las Juntas, incluyendo Mojoneras y la colonia Guadalupe Victoria. También participó en aquella informal campaña de gobierno en pos del llamado “ratificación de mandato”. Este dato les confirma a quienes en Ixtapa se quejan de los nexos Lupita-Gemma, que en efecto, la futura subdelegada de Ixtapa es una recomendada de la hija de Félix Guerrero, aquel ex presidente del ejido Puerto Vallarta.

Entonces, en Ixtapa la situación es tersa y sin sobresaltos. Pero eso es una percepción engañosa. Los seguidores de Luis Enrique Rico y de María de la Luz Dávalos no están nada contentos. Los vimos romperse el alma en campaña pro Dávalos y creían haber sumado suficientes puntos como para ser considerados al momento de dar los nombramientos. Luis Rico ha sido condenado a seguir de coordinador del Sector 3 Ixtapa 1 (Las Flores, Santo Domingo, Los Mangos, Centro de Salud, Palmar de Ixtapa, Getsemaní, Niños Héroes, La Esperanza, Nuevo Ixtapa). Marilú Dávalos, no sabe si la moverán del Sector 5 (Idipe, San Francisco, Ixtapa Centro, La Colonia) o repetirá en el sector conocido como Ixtapa 3. Ellos dos y sus seguidores, como también el ex presidente del ejido Ixtapa, Zeferino Ramírez Colmenares confiaron en a posibilidad de ser delegados.

Arturo Dávalos Peña

En Las Juntas muchos daban amarrada en la delegación a la famosa Ariadna “la Nena” Luquín. Esta demarcación es sin duda uno de los pocos reductos donde se mueven a sus anchas activos del MC y entusiastas porristas de “el mochilas” y del diputado local electo, Luis Ernesto Munguía González. Toño Arreola y su familia gustan de darle calor al ahijado Ramón Guerrero. Ahí vivía Don Carmelo García, el constructor preferido de Guerrero, hasta su muerte cuando disfrutaba de vacaciones en el caribe mexicano. En Las Juntas, reside Olivia Arteaga Montoya, otra entusiasta mochilista, la que por poco y se cuela a la planilla de regidores cuando se negociaron posiciones en marzo pasado. Con tal respaldo, casi todos nos aseguraban que La Nena Luquín, sería la delegada. La dama es influyente y con su emporio de Abarrotes Juan Carlos y su flotilla de camiones urbanos, parecía estar amarrada.

El elegido en Las Juntas es Félix Barbosa Colmenares. Este personaje salió de la nada hace unos años pero en la gestión dar el estirón y luego demostrar lealtad total al proyecto de Arturo Dávalos logró su premió mayor. En el trienio de Dávalos Félix Barbosa se desempeñó como coordinador del Sector 7, una responsabilidad que le permite cubrir la demarcación con sus nuevos fraccionamientos, como Villa Las Palmas y Miramar. Al tal “Osiris” sí que nadie conoce y otra vez, nos vuelve a saltar el nombre de Lupita Guerrero como la Ada madrina de ese desconocido para nosotros.

Nosotros no tenemos interés en detenernos si es cierto o falso lo que en Las Juntas se dice de que Janet Osiris Sagrero Pineda, es hechura y propuesta de la regidora Guerrero. Pero bueno, en política cada chamba se considera un paso hacia adelante y bajo esa premisa se actúa.

Es en Las Juntas donde más se nota la intención es cerrar pinzas y fortalecer líneas para reforzar debilidades frente a la contra. Y ni modo que no se considere a Luis Munguía, “el mochilas” a “la nena” Luquín verdaderos “contras” del proyecto político dominante.

Rocío Daniela Torres

El caso de Las Palmas es único. En las decisiones de los dos últimos delegados, la última palabra la tenía Oscar Ávalos Bernal, “el canitas”. En su momento Ramón Guerrero le concesionó su feudo y también en el 2015 llevó mano para designar al delegado y su delegado. Fue en esos manoteos cuando supimos de la existencia de una abogada que laboraba en el Jurídico, de nombre Rocío Daniela Torres Pérez. Para sumar apoyos, Oscar Ávalos le había prometido hacerla delegada. El mismo compromiso hizo con otros aspirantes. Al final, la joven abogada debió retornar a Puerto Vallarta y retomar su trabajo. Con Eliseo Torres Rendón, la abogada se hizo cargo del área jurídica de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias. De ahí pronto se va a separar para ocuparse de la delegación y relevar a Erick Peña Valdez.

Al cabo de los primeros tres años de Arturo Dávalos, no ha sido un buen experimento político el colocar a los hermanos Erick y Jorge Pérez como delegado y subdelegado. El segundo, siempre fue desleal y al final, hasta a Ramón Guerrero traicionó y se fue a Morena.

El nuevo subdelegado de la demarcación más retirada de la ciudad, será José Manuel Pérez Navarro. Este señor ya fue delegado en la gestión de Salvador González Reséndiz. Por razones e intereses de su grupo local, saltó al MC y ha renovado lealtad al color naranja, resistiendo las tentaciones y ofrecimientos de Oscar Ávalos, de irse a Morena porque allá hay futuro. Alfonso Zamora de Santiago, quien fue subdelegado también en la era de Chavita, es otro cuadro del mismo grupo.

No se ve ni hacen ruido pero de que hay grilla la hay en la lucha por las cuatro delegaciones. Quienes han sido comisionados para armar los equipos atraviesan por las presiones y forcejeos. Por ejemplo, literalmente le han hecho tablas a la propuesta de designar a Miguel Becerra Contreras  “coordinador de delegados municipales”. Este amigo se desempaña de coordinador del Sector 2, con cobertura en El Colorado y todos esos nuevos asentamientos, colonias irregulares y fraccionamientos como Ecoterra, hasta llegar al Rancho Nácar, El Ranchito y La Desembocada. Grillo por excelencia, ese tal Miguel Becerra es un adorador de Dávalos y parece ser que le llena el ojo a Víctor Bernal, que en su calidad de secretario general del Ayuntamiento, imprimió el sello terso al proceso de consulta y designación de delegados y agentes municipales.

Revolcadero

El médico veterinario, Juan Enrique García Pérez será el nuevo titular de Fomento Agropecuario. Desde el 1 de marzo pasado y hasta hoy despacha al frente de las Dirección de Servicios Públicos Municipales de donde salió  Rodolfo Domínguez Monroy para ser alcalde interino. Y los hijos de don Carlos Everardo Robles Herrera, el primer gran líder de la CTM, los hermanos Eve y Carlos Robles, uno va al taller municipal y el segundo al rastro. Y apenas instalado el nuevo Ayuntamiento se hizo oficial los nombramientos de los funcionarios del más alto nivel y tomaron protesta frente a los regidores. Entre ellos el maestro, Víctor Manuel Bernal Vargas, el tesorero, Ricardo René Rodríguez Ramírez y Jesús Fernando Peña, secretario general, Tesorero y Contralor respectivamente.********* Triste trato, peor al recibido en un encordado es caso del ex varias veces campeón mundial de box, Erik “el terrible” Morales. Como varias figuras del deporte y la farándula, el tijuanense recibió la invitación del Partido Encuentro Social a ser candidato a diputado federal por la vía proporcional. Cuando tronó el escándalo contra otras figurillas en el reparto de comisiones, Morena negoció un trueque con el PES las comisiones de Deporte y Trabajo y Previsión Social. En la primera ya iba El Terrible Morales, aquel primer boxeador mexicano que le propinó la primera golpiza al filipino Manny Paquiao, y quedó bailando. En su lugar, Morena designó al cantante Ernesto Vargas D´alessio. Ah, y a Cultura, Morena mandó al teibolerín de cuarta, Sergio Meyer. Por muchas de esas, cayeron el PRI, el PAN, el PRD. Y no, nuestros políticos no aprenden. Tercos y necios en abusar con sus decisiones. Pero bueno,  en Morena conviven políticos creados en el PRI, en el PAN, en el PRD y pues no, no podemos esperar algo diferente.****** Nuestros nuevos regidores intentan vendernos el discurso de llegar para trabajar en bien de Puerto Vallarta, de impulsar un “gobierno para el pueblo”. Pero algo no nos cuadra. Eso de exhibirse peleando por un espacio de oficina de veras que es barato, cual riña cantinera. Ya el fin de semana supimos que Laurel Carrillo Ventura, la regidora de Morena le tiraba sus primeras pestes a su par, Roberto González, regidor, éste por el PRI. Que el regidor priista literalmente se había agandallado la oficina del ex regidor independiente Paco Sánchez Peña. No somos visitantes asiduos de las oficinas de los regidores por lo tanto ignoramos cuales son las condiciones de cada cubículo, o las características capaz de definir que un espacio es de más caché que el otro. Más bien es una bobería, algo que raya en adelantadas peleas de egos y vanidades. Señores, regidoras y regidores, pidieron, juraron  y se comprometieron trabajar por y para el pueblo. No dijeron que iban a cobrar por desgreñarse. Arrancan con el pie izquierdo, condenando a la democracia a una vulgar tómbola. Las decisiones democráticas son eso, democracia pura. Jugar a la democracia y apostarla en un volado, a un sorteo es convertir la democracia a un casino de apuestas, no un ejercicio democrático. Dejen su finura en casa y vayan a trabajar.

 

Leave A Reply