Los candidatos del PAN y su triste realidad

0

CONTEXTOS…

Por Gerardo Sandoval Ortiz /

Casi nadie se acuerda de Miguel Candelario Calvario, aquel periodista de Ameca y primer panista en ganar la diputación local en el distrito, allá en febrero de 1995.

Los panistas vallartenses se acuerdan de aquel triunfo de Miguel Candelario por ser tan inesperado y sorpresivo, un logro gracias a la tendencia favorable en toda la entidad. Aquella vez el Partido Acción Nacional borró a sus opositores en la entidad.

Miguel Candelario hizo campaña, o al menos hacía acto de presencia, solo en eventos de su partido en Puerto Vallarta. A él y su campaña, se remite el viejo panismo que son testigos de la campaña electoral. Comparan a Candelario y a Luz María Velasco y se entristecen con la inanición de los representantes del PAN en la contienda por las dos legislaturas del 05 distrito.

En realidad, al panismo solo le dieron oportunidad de ser representados por uno y no por dos candidatos. La única militante del PAN es Luz María Velasco Robles y compite por una diputación local. Ramón Guerrero Martínez renunció a ese partido hace más de seis años. Es beneficiado por la coalición Por México al Frente pues sin hacer campaña bajo las siglas del PAN se le sumarán a él los votos azules.

El papel de Luz María Velasco es quizá mucho más triste al del candidato por la alianza frentista. Al arranque de un engañoso proceso interno se apuntaron precandidatos como Ramsés Moedano y Juan Vázquez. El partido invitó a externos, en este caso puras damas, pero al final a nadie se tomó en cuenta. Inclusive, ya designada la señora Velasco, hubo el ofrecimiento del partido de registrar en la suplencia a un externo. A todo ello se opuso la señora quien acabó por obligar al partido cumplirle su caprichito de aceptar a la maestra Dulce María Flores en la suplencia.

El PAN jamás tuvo oportunidad de competir con candidato propio en la elección por la diputación federal. La alianza con Morena y el Partido del Trabajo reservó dicha candidatura para el MC que propuso a Ramón Guerrero. Éste supo de la imposibilidad de convencer a un solo panista de ayudarle en su campaña y jamás contempló la posibilidad de ir a dialogar ni construir puentes de comunicación. El panismo en su cuartel pactó no trabajar por “el mochilas”. Ya en campaña, Guerrero no ha tenido el valor de acercarse a sus ex compañeros panistas ni los albiazules tienen el ánimo de darle el voto.

La campaña de Luz María Velasco da pena ajena. Más allá de algunas trepadas nocturnas al barco del candidato a la alcaldía, Saúl López Orozco, y acudir a dos o tres mítines, nadie constata haberla visto recorrer algún municipio del interior del distrito 05. Algún amigo panista dijo haber visto algunas fotos publicadas en redes sociales por la candidata suplente, Dulce Flores. Que manejaba por una carretera y se dirigía a hacer campaña.

En la crisis actual del panismo por la que atraviesa el PAN no se le está permitido incurrir en errores. Pero la designación de la señora Velasco es un horror. Para empezar, es una auténtica desconocida en todo el distrito. El panismo vallartense se acuerda de ella cuando en enero de 2012 divulgó un escrito en donde renunciaba a la planilla de Ramón Guerrero para unirse a la planilla de Humberto Muñoz Vargas. Acusaba en aquellos días a “el mochilas” de haberla ninguneado y privilegiar a no panistas que ocuparon los primeros lugares en la planilla a competir en la elección interna de ese partido.

La trayectoria de militante ha sido de vaivenes y constantes cambios de tribus azules. Presume dedicarse al hogar y ser esposa del dueño de una ferretería. No tiene vínculos con la elite del panismo estatal y con ello se confirma que su designación fue un mero accidente y error del partido. No había a quien designar.

El partido había lanzado invitaciones a reconocidas damas pero las escaramuzas e indefiniciones por aquello de las alianzas, agotaron la paciencia de las “invitadas” y estas se retiraron. Teresita Marmolejo recibió la invitación y estaba puesta. Ella supo del rechazo de las damas panistas a su persona cuando le armaron la grilla hasta lograr ser echada de la planilla de Saúl López.

Ha trascendido que mujeres empresarias y verdaderas líderes sociales recibieron invitaciones pero nadie aceptó la candidatura por el PAN. Como para no ir en desierto se nominó a la señora Velasco. A ella se le iba a poner en la suplencia a una representante de la llamada Comunidad Lésbico Gay. Era Mónica y en su momento se le atribuyó Héctor “el teto” Betancourt haberla recomendado. Ahí empezó la desatinada labor de Luz Velasco pues a ella le atribuyen el veto a esa propuesta.

Marijosé Zorrilla y la restaurantera Eva Sánchez estarían en la larga lista de damas que rechazaron la invitación al PAN.

Si en Puerto Vallarta no conocen a la candidata del PAN menos en los pueblos de la sierra van a saber algo de la doña. Las campañas ya están en la recta final y casi nadie es capaz de retener en su memoria el nombre de la candidata. No se le ha visto en el distrito en campaña. Quienes la han visto y escuchado hablar nos dicen que es pésima oradora. Le tiembla la voz al hablar en el micrófono. Se muestra insegura y sin propuestas claras. Quienes la escucharon en aquel mitin en el Infonavit CTM, cuando vino el candidato a gobernador Miguel Ángel Martínez estaban incrédulos y atónicos. Se asemejó a la maestra Lupita Anaya quien en su no menos triste papel de regidora enseñó que la lectura no va con ella. Si acaso a Luz María le faltó solo llorar en su mensaje.

Ella no realiza campaña en las calles. Si acaso se presenta pegada al abanderado a la alcaldía, Saúl López. Ocasionalmente hace talacha de brigadeo o pega de calcas en algún crucero. Es mala estrategia. Lo menos que debería hacer es construirse un camino propio y visitar lugares en donde no han llegado las propuestas panistas. Debe ayudar a cubrir más “terreno”, no duplicar el esfuerzo ni tampoco colgarse de otros candidatos.

La candidata panista debe de aplicarse. Todavía tiene tres, poco menos de cuatro semanas, para salir a ranchear y darse baños de pueblo. Que se tome esos días de vacaciones y salga a recorrer Guachinango, Atenguillo, Talpa, Mascota, El Tuito. Hombre, de perdida que venga a Ixtapa, a Las Palmas.

Si no acelera el paso, estará condenada a ocupar el cuarto casillero y terminará rebasada también por la independiente, Gabriela Velasco. Por lo menos, a Gabriela Velasco se le ve en las calles gritando sus propuestas.

Así sea por dignidad, debe trabajar un poquito para no quedar en la cola de los candidatos a la diputación local. Si el PAN no comete el error de nominarla, pudo haber llegado lejos. No sería una gran hombrada derrotar a Luis Munguía del MC cuya imagen esta por los suelos, y ocupar la posición de la priista, Violeta Becerra. Originaria de Talpa, la maestra Violeta Becerra se ha colocado como la única con altas posibilidades de derrotar al naranja Munguía.

Manuel Galindo del PVEM, no tiene el respaldo de siglas partidistas de fuerte presencia y sin estructura, sus posibilidades de ganar se ven remotas. Otros partidos andan en las mismas. Será con ellos con quienes Luz Velasco va a pelear el nada honroso último lugar de la cola distrital.

Revolcadero

Consultamos a Héctor Teto Betancourt si él recomendó a una “Mónica” para ser candidata a diputada local suplente del PAN. “No. Yo no recomendé a nadie. Me preguntaron por alguna chica less y les dije; vean a mis amigas en fb. Ahora resulta que tengo autoridad en el PAN. Esos panistas de doble moral, les encanta la hipocrecía”. Teto mencionó a Mónica Rodríguez, estudiante del CUC en administración de empresas, instructora de buceo como quien probablemente el PAN pudo invitar a ir en fórmula con Luz María Velasco y a quien los propios panistas luego bloquearon. Recordó que rechazaron a él y a Ramsés Moedano y que quizá para congraciarse propusieron a Mónica. Betancourt y Moedano se registraron para participar en el proceso interno por la diputación. “Vuelvo a lo mismo, Mónica es alguien abiertamente gay. De esas no quiere el PAN. El PAN quiere gente en el closet, gente de doble moral”, puntualizó.****** Que el candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro se vendrá a Puerto Vallarta a realizar uno de sus principales cierres de campaña. No es oficial, al menos nadie nos lo ha confirmado, pero por ser Puerto Vallarta la principal ciudad del estado más allá de la zona metropolitana de Guadalajara, ya es costumbre que cada seis años, se celebre acá un cierre de campaña de los candidatos a gobernador. Para ellos la ciudad es plaza atractiva y particularmente para Alfaro le representa amarrar varias decenas de miles de votos. Y claro, con su presencia le da el último empujón al candidato a alcalde, Arturo Dávalos Peña.******* Un amigo nos puso en nuestra pantalla la imagen de una publicación del candidato independiente a la alcaldía, Luis Alberto Alcaraz. Periodista en obligado receso, el que pide ser “gato del pueblo” acusa a Morena de promover la guerra sucia contra algunos candidatos. Incluye a la candidata morena, Laurel Carrillo Ventura. El malestar tiene origen en un video de dos gatos en pelea o apareamiento, uno blanco encima de otro de color blanco y negro, parecido al minifelino de la foto institucional que abraza Alcaraz. “Debe sentirse raro tener a Laurel Carrillo encima de mí, pero agradezco que no me hayan puesto encima a Arturo Dávalos, eso sí habría sido desagradable. Lo que sí es una pena es que la única mujer que anda de candidata en Puerto Vallarta sea la única en promover la guerra sucia. Eso de que las mujeres son muy honestas no siempre es verdad, que pena que Laurel Carrillo se comporte como cualquier político enloquecido por el poder”. ****** A Luis Alberto Alcaraz le cuestionaron del por qué la acusación a la candidata morena, Laurel Carrillo y a ello respondió: “Porque el gato blanco dice literalmente MORENA y el posteo tiene una etiqueta que dice Laurel Carrillo y la señora no se ha desligado. Más todavía: el sábado pasado las brigadas de Laurel llegaron a Mojoneras y cuando una señora les dijo que iba a votar por mí ellos respondieron con un “pues mucho cuidado, porque Alcaraz tiene cola”. Hay más elementos que demuestran que Morena está promoviendo la guerra sucia contra algunos candidatos, como fue el primer video en contra de Roberto González, sin que hasta el momento la señora Carrillo se haya manifestado públicamente en contra de esas lamentables prácticas, lo cual indica que está de acuerdo”.

Leave A Reply