Coparmex propone mover la Junta de Conciliación a la UNIRSE

0
  • El problema ha rebasado a las autoridades, por lo que se debe de poner atención para evitar que coyotes sigan explotando los derechos de los trabajadores.

Por Yussett Matías

A fin de que los problemas de coyotaje terminen y lograr con ello que los conflictos obrero-patrón lleguen a buen camino, Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de Coparmex en Puerto Vallarta dio a conocer que se presentó la propuesta de cambiar de ubicación la Junta de Conciliación y Arbitraje y por ende la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Señaló que en Puerto Vallarta se tiene un síntoma muy particular por el lugar donde actualmente está ubicada la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que ha generado en su entorno un grave problema de coyotismo, asentándose personas que profesional y éticamente no tienen escrúpulos y que no buscan, precisamente el beneficio del trabajador.

Informó que el coyotaje es un problema que ha venido creciendo, sin embargo, estas personas no tienen idea del daño que están generando socioeconómicamente, ya que no solamente dañan al patrón sino también las expectativas de los trabajadores, a quienes engañan para quitarles la mitad de lo que les corresponde a los colaboradores, reiterando que son personas que no tienen una ética ni un profesionalismo que los califique para entrar en realidad a defender los intereses del trabajador.

En ese sentido, precisó que la propuesta que se hizo y se ha hecho a los diferentes titulares de la Secretaría del Trabajo es mover la dependencia de lugar, que podría ser la Unirse, al ser un edificio propio y que no tendrían que erogar algún recurso por la renta de las oficinas.

“En esta ocasión hacemos una propuesta, y ya empieza un nivel de exigencia, para que se tomen las medidas necesarias, sobretodo del nivel que se tienen que tomar, porque el problema empieza a salirse de control de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y para la misma Junta de Conciliación y Arbitraje, así como pata la relación obrero-patronal”, acotó Igartúa Sánchez.

Mencionó que dicho asunto ya rebasa a todos los sindicatos patronales, al laboral y a la autoridad, situación que ha generado la falta de profesionalismo, ética y de escrúpulos, de personas que lo único que buscan es vivir a través de estar explotando malamente un derecho del trabajador y quitándole más de lo que le corresponde.

“Es un asunto que merece la atención del máximo nivel de las autoridades, del Secretario y próximo secretario del trabajo para tomar una decisión que verdaderamente justifique el que esto se evite y que los trabajadores y patrones tengamos una relación que beneficie, de mayor forma, cuando esta tenga que entrar en un conflicto”, concluyó el presidente de Coparmex.

Leave A Reply