Lamenta Videgaray salida de EU del Pacto Mundial de Migración

0

Por Javier Santos

Con el retiro de Estados Unidos de abandonar del Pacto Migratorio, comenzó en Puerto Vallarta la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas, evento que fue inaugurado por el Secretario de las Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray.

Dicha cumbre en la que se reúnen diversos países y organizaciones civiles, el funcionario federal sostuvo que el revés propinado por los Estados Unidos es lamentable, asegurando que “México no cree en los muros, sino en los  puentes, y no creemos que ningún país, por más grande y poderoso que sea, pueda enfrentar el fenómeno migratorio, por ello lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de este esfuerzo colectivo”.

Acompañado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, así como por la Secretaria General para las Migraciones Internacionales, Louise Arbour, Videgaray afirmó que la reunión es un esfuerzo para mejorar la vida de millones de personas en el mundo, por lo que enfatizó que cualquier país, en el ejercicio pleno de su soberanía, tiene el derecho de definir sus políticas migratorias, y Estados Unidos no es la excepción.

Sin embargo, reitero que lo que se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo, incluir, de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos.

Pese a ello, añadió, México seguirá trabajando muy de cerca con Estados Unidos, pues son cerca de 12 millones de mexicanos los que viven en el país vecino, por lo que nuestra relación “es intensa” no solo  en términos comerciales sino también en el tema migratorio. “Con Estados Unidos seguiremos manteniendo una relación basado en los  principios que promueve este Pacto, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de su valor para la sociedad, todo ello basado en un diálogo respetoso y de buena fe”.

Añadió que “buscamos un Pacto Mundial que provea una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios. Debe ser un  instrumento amplio, basado en estándares reconocidos, que ayuden a orientar políticas públicas de los estados y establecer bases de cooperación”.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que en el 2016 se llevó a cabo una Reunión de Alto Nivel de la ONU para atender los flujos de refugiados y migrantes en  New York.

Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bastamente, vía skype, envió un mensaje donde subrayó que el programa Daca pone en una posición altamente vulnerable de deportación a miles de mexicanos a partir del mes de marzo, y consideró el retiro de Estados Unidos  de abandonar esta búsqueda de un acuerdo para regular la migración como algo “desalentador” y “algo que nos da una nota de pesimismo” que establece un marco “abominable para el futuro de los migrantes sujetos a derechos humanos”.

Leave A Reply