Solicita UNICEF fortalecer DIF y Procuradurías del Menor

0

Por Javier Santos

La migración  centroamericana  de niños por nuestro país ha disminuido de manera sensible, señaló Dora Giusti, jefa de Protección Unicef México, quien lamentó la salida de Estados Unidos del pacto, pero confió en su incorporación ya que las negociaciones son muy largas.

Informó que en el 2015 se detectaron en nuestro país 40 mil 500 niños centroamericanos, de ellos 18 mil 500 viajan sin compañía, pero agregó “este año ha bajado un poco, hasta el primer semestre del este 2017 se tiene el registro de 5 mil niños no acompañados, pero todavía es un número importante”.

Precisó que los niños mexicanos tampoco han escapado a este problema, pues en el 2016 se registraron 12 mil repatriados, nueve mil eran no acompañados, pero en total fueron 100 mil los detectados.

Al mismo tiempo destacó que en el país  las procuradurías de protección de niñas, niños  y adolescentes vinculadas al DIF  cuentan con equipos multidisciplinarios que evalúan cada una de las situaciones, pero su capacidad tiene que ser potenciada, fortalecida en los hogares que pueden dar acogimiento a estos niños con trayectoria muy compleja, entre ellos albergues privados y los del DIF.

Durante la entrevista que sostuvo con algunos medios de comunicación, previo a integrarse a las mesas de trabajo que buscan concretar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, indicó que este tipo, tanto la federación como estados y municipios, están aplicando estas políticas de manera gradual y algunos han avanzado más que otros. “Estamos en buen camino, pero el camino es largo todavía”.

Supuso que la disminución de migrantes centroamericanos podría deberse a los cambios en la política migratoria de los Estados Unidos, por lo que muchos tuvieron más cuidado en enviar a sus hijos al vecino país del norte.

En cuanto al retiro de Estados Unidos de este Pacto, Dora Giusti confió en que dicho país puede vincularse otra vez y mantener diálogos constructivos y bilaterales con otros países.

Leave A Reply