Impulsan “Señorial Compostela Romería”

0

Programan toda una serie de actividades religiosas, culturales y recreativas los últimos domingos de cada mes en Compostela, iniciando el próximo 29 de Octubre.

Serán exhibidas las Reliquias Históricas que se tienen como patrimonio de la Iglesia de Nuestro Señor de la Misericordia.

Redacción.- Teniendo como escenario el atrio de la Iglesia, representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, autoridades religiosas y de gobierno dieron a conocer el evento denominado “Señorial Compostela Romería”, actividades que iniciaran este 29 de octubre y que se llevarán a cabo los últimos domingos de cada mes.

El empresario José María Bautista Arias, señaló que la sociedad civil, autoridad religiosa y municipal, en conjunto con un grupo de compostelenses, pretenden que trascienda Compostela en el ámbito cultural, deportivo, empresarial, educativo y religioso, generando en las nuevas generaciones valores éticos fundamentados en el amor hacia la ciudad.

Agregó que se anhela una misma visión y objetivo, impulsando el desarrollo social y cultural, perpetuando la historia, tradiciones y cultura, fomentando un nuevo tipo de cultura ambientalista, elevando el nivel de vida de los habitantes, así como mostrando todo lo que se produce en el municipio a locales y visitantes.

La presidente municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, agradeció la presencia de los integrantes del presídium, y señaló la importancia del proyecto emprendido, ya que se pretende rescatar el ámbito histórico y señorial de la ciudad, acotando que no será un reto fácil, pero que saben que la sociedad civil es la fortaleza de dicho proyecto.

“El potencial de nuestro municipio no solo es turismo de sol y playa, va más allá, emprendemos un nuevo reto para reactivar la economía de la cabecera municipal llena de historia, rescatando la identidad, juntos logramos más, cada quien desde la parte que le corresponde, siempre orgullosos de nuestro municipio. Desde la sociedad civil surgió la idea de destacar toda la historia que existe desde hace siglos en el municipio nayarita”, indicó.

Por su parte el Diputado Polo Domínguez, señaló que desde el Poder Legislativo de Nayarit, se tendrá un aliado para las ediciones mensuales programadas los últimos domingos de cada mes de este evento “Señorial Compostela Romería”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presbítero José Agustín Ibarría Parra, párroco del Templo de Santiago Apóstol de Compostela; José de Jesús Puga Olmedo y Ramón Castellón.

Cabe destacar que dieron a conocer el programa de actividades que se llevará a cabo en el evento.

El programa será el siguiente:

  • 9:00 AM a 11:00 AM Celebración Eucarística con el coro de la parroquia, luego se utilizará el incensario monumental, que es el más grande del mundo, al término de la eucaristía se impondrá a todos los fieles la santa reliquia, terminando los asistentes podrán acceder al camerino para ver de cerca la imagen de Nuestro Señor de la Misericordia y luego en la sacristía exhibirán los ornamentos litúrgicos bordados en oro y plata donados por el Emperador Carlos V a los Obispos de Compostela.
  • 11:00 AM a 11:15 AM Salida Comparsa del Templo al Andador Morelos
  • 12:00 PM a 16:00 PM Visitas Guiadas por el Centro Histórico de Compostela
  • 16:00 PM a 16:30 PM Casa de la Cultura habrá proyecciones del Dr. Puga Ulloa (QPD) del año 1950.
  • 16:45 PM a 17:30 PM Despedida con una participación artística en la plaza principal, despidiendo a los visitantes al final con globos de cantoya.

También habrá Exposiciones:

  • 10:30 AM a 11:30 AM Exhiben los Ornamentos Litúrgicos donados por Carlos V
  • 11:00 AM a 21:00 PM Acceso a la imagen de Nuestro Señor de la Misericordia, exceptuando horario de las santas misas.
  • 10:00 AM a 18:00 PM Exposición permanente de arte en el Andador Morelos con los artistas de la plástica y pintores.
  • 10:00 AM a 16:00 PM Museo Municipal abierto para que los visitantes puedan ver el pasado y el presente de Compostela.

Asimismo todo el día se tendrá un área comercial con exhibición y venta de productos de la región y cafeterías.

Leave A Reply